El Rey viaja mañana a Barcelona para presidir la entrega de despachos a los nuevos jueces

El Rey Felipe VI se trasladará mañana a Barcelona para presidir el acto de entrega de despachos a los 171 jueces de la nueva promoción, que se celebrará en el Auditorio Fórum del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, como es tradición, en una jornada que también aprovechará para inaugurar el salón audiovisual Integrated Systems Europe (ISE). Será la primera visita del Monarca a Cataluña, comunidad que el año pasado visitó hasta en seis ocasiones. La incógnita es si el presidente de Cataluña, Pere Aragonés, acompañará al Jefe del Estado en alguno de actos previsto para mañana, aunque todo apunta a que, en línea con el año anterior, no lo hará.

El solemne acto de entrega de diplomas a 71ª promoción, formados en la Escuela Judicial de Barcelona, vuelve a celebrarse un año más coincidiendo con las tensiones políticas relacionadas con renovación del órgano de los jueces (CGPJ), que a finales del año pasado propició la renuncia de su presidente, Carlos Lesmes, al que el progresista Rafael Mazo sustituyó.

Mayoría de mujeres

Según publica la Oficina de Comunicación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los 171 juezas y jueces 125 mujeres y 46 hombres- que integran la septuagésima primera promoción de la Carrera Judicial recibirán sus despachos, en un acto presidido por el Jefe del Estado en el que también intervendrán Rafael Mozo, y el director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez. En la misma ceremonia recibirán sus despachos los 44 miembros -16 mujeres y 28 hombres- de la 22ª promoción del cuarto turno judicial, reservado a juristas de reconocida competencia con al menos diez años de ejercicio profesional.

A la ceremonia también asistirán la ministra de Justicia, Pilar Llop; la delegada del Gobierno en Cataluña, María Eugènia Gay; el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz; la consellera de Justícia, Drets i Memòria de la Generalitat de Cataluña, Gemma Ubasart; vocales del CGPJ y miembros de la Sala de Gobierno del alto tribunal, así como los presidentes de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Superiores de Justicia, entre otras autoridades.

Desde el año 1987, este solemne acto ha tenido lugar en la condal y ha sido siempre presidida por el jefe del Estado. Desde que Felipe VI se coronó en 2014, solo se ausentó en 2020, año que el Gobierno vetó la presencia del Rey para evitar que hubiera crispación en Barcelona en un momento en que intentaba rebajar la tensión en Cataluña para generar un clima de confianza con sus socios de Esquerra y poder aprobar los presupuestos del Estado.