El Gobierno de Aragón da un paso más para la unión de estaciones pese a la división del cuatripartito

EGobierno de Aragón ha dado este miércoles un paso más para la unión de las estaciones de esquí de Formigal Astún, que supondrá una inversión de 26 millones sumada la conexión con Candanchú, al aprobar un convenio pero con los socios del cuatripartito divididos, por el rechazo de Podemos CHA, cuyos consejeros, Maru Díaz y José Luis Soro, han manifestado su disconformidad y han pedido que conste en el acta de la reunión.

Así lo han confirmado a Efe fuentes de ambos partidos tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que la titular de Presidencia, la socialista Mayte Pérez, ha informado de la aprobación del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca, Aramón, Formigal y la estación de Astún para la unión de las estaciones con una infraestructura de transporte por cable financiada con fondos europeos.

Pérez ha restado importancia a las discrepancias en el cuatripartito, al ser «plenamente conocidas por todos» e incluso «pactadas», y ha defendido el proyecto al concitar, según ha dicho, el acuerdo casi unánime en el territorio.

Este proyecto, ha dicho Pérez, es «estratégico» para el Gobierno aragonés para incentivar el desarrollo socioeconómico de ambas zonas y del Pirineo aragonés, impulsar un turismo desestacionalizado y potenciar el sector de la nieve dentro del marco básico de la sostenibilidad, y se incluye en los planes de Sostenibilidad Turística del Gobierno central con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Un consenso «casi unánime»

La consejera ha insistido en que la iniciativa cuenta con un consenso «casi unánime» en el territorio al suponer una oportunidad de «primer nivel» para competir en deportes de nieve con enclaves internacionales de mucha relevancia, como los Alpes suizos o Andorra.

«En todo el debate que hemos tenido precisamente por los Juegos de Invierno, lo fundamental y la prioridad del presidente Lambán era invertir, generar infraestructuras que dotaran de un valor competitivo precisamente a nuestras estaciones» y con este convenio, ha añadido la consejera, se le da «cuerpo» realmente, lo que evidencia un compromiso del Gobierno con el Pirineo «inequívoco».

La unión de estaciones tendrá un coste de más de 26 millones de euros sumados los 8 que costará el enlace de Astún y Candanchú y se incluyen en los diez proyectos que Aragón gestionará de Sostenibilidad Turística en Destino, que conllevan una inversión global de más de 63 millones y podrán desarrollarse hasta 2024.

La consejera ha hecho hincapié en que la unión de los valles pirenaicos servirá para impulsar el sector de la nieve, que supone un 7 % del PIB de Aragón y genera un movimiento económico de 150 millones anuales, que es lo que realmente interesa a los vecinos que viven en esas zonas, que «anhelan desde hace muchísimos años» el proyecto y el Gobierno, esta legislatura, está siendo capaz de materializar demandas históricas.

Así, ha incidido en que las discrepancias en seno del Gobierno son «de sobras conocidas», ya que si por algo se ha caracterizado el cuatripartito ha sido por la «transparencia». De esta forma, el Consejo de Gobierno, en el que no se votan los acuerdos, ha dado el visto bueno al convenio con la disconformidad, para su inclusión en el acta, de los dos consejeros de Podemos y CHA.