Las empresas aragonesas se preocupan por su sostenibilidad en una jornada sobre economía circular

En los últimos años, la sostenibilidad se ha convertido en un pilar fundamental para las empresas aragonesas, un concepto que va de la mano de la economía circular. En este sentido, CEOE Aragón ha organizado este lunes una jornada para analizar y fomentar las buenas prácticas empresariales, cuya inauguración ha corrido a cargo del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, junto al presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo.

Garamendi ha recordado la importancia de la sostenibilidad, “un paso que siempre estamos dando las empresas”, y ha recordado que “8 de cada 10 empleos en España corresponden a empresas privadas”. Las que operan en Aragón han sido las protagonistas de esta jornada que ha analizado también su “peso real en el tejido empresarial español, así como su relevancia en toda Europa”.

El presidente de CEOE ha hecho alusión a temas actuales como el planteamiento por parte del Ministerio de Trabajo de subir el Salario Mínimo Interprofesional en un 8%, una cifra que duplica a la propuesta por Economía, que es del 4%. A este respecto, la CEOE está de acuerdo con el Ministerio de Economía: “No estamos diciendo que no suban los salarios, pero cuando hablamos del SMI hay que tener presentes bastantes más cosas de las que se están teniendo”, ha denunciado Garamendi, para lo que ha puesto como ejemplo a sectores como el de la agricultura, “que necesitaría ayudas para poder aumentar el salario”.

Sobre los impuestos para la transición ecológica, Garamendi ha asegurado que “nadie dice que no se pueda llevar a cabo esa transición, pero lo que se está haciendo es sumar y sumar impuestos para una cobrar recaudación mayor sin tener alternativas”. Y es que una de las patas clave de la sostenibilidad es, según el presidente de la CEOE, “la sostenibilidad de la empresa”. En este caso Garamendi afirma que “no se ha escuchado ni se ha atendido a las empresas para ver cómo se puede hacer una transición sostenible de forma razonable”.

NUEVA COMISIÓN

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha clausurado esta jornada que ha coincidido además con la constitución de su nueva Comisión sobre esta materia. “Para promover esa circularidad veíamos que la principal pieza estaba en las empresas”, ha explicado la consejera, que ha agradecido el “compromiso tangible” de CEOE Aragón con la sostenibilidad.

Un compromiso que se ha materializado en esta comisión, que busca “que el impulso que la economía circular ha tenido en Aragón en los últimos tres años sea todavía más potente”, así como “tener más posibilidades de divulgación, de difusión, de generar ayudas económicas y de I+D”. En total, ya son 72 las compañías que ya tienen en su poder el sello Aragón Circular y el próximo 3 de febrero se publicará en el BOA la segunda convocatoria. Gastón ha anunciado además que el 31 de enero se celebrará un acto junto a empresas y entidades comprometidas con el desarrollo de la economía circular en la Comunidad Autónoma.

En cuanto los fondos europeos, la consejera ha reconocido que “a todos nos gustaría que llegaran con mayor agilidad”. En esta línea se ha pronunciado también Miguel Marzo, quien ha admitido que “los fondos están llegando, pero no a la economía real. Lo que realmente nos interesa es que lleguen a aquellas empresas que tienen inversión extractora”. Algo que ambos confían que suceda este 2023, “un año en el que esperamos que se les dé un impulso importante”.