Alemania dice ‘nein’ a enviar sus tanques Leopard a Ucrania si EEUU no ofrece los suyos

En la base aérea de Ramstein, en Alemania, todos los ojos han estado puestos sobre Boris Pistorius, el nuevo ministro de Defensa alemán tras la dimisión de Christine Lambrecht. Y la razón es que el Gobierno alemán ha estado bajo una enorme presión en los últimos días para autorizar el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania. Y ni siquiera por parte de Berlín: los tanques están en manos de Polonia y Varsovia quiere enviarlos a Kiev para que siga luchando contra Rusia, pero, al ser de fabricación alemana, el Gobierno polaco debe recibir primero la autorización por parte de sus homólogos alemanes.

Pero, a pesar del encuentro de los 50 aliados que apoyan a Ucrania en su guerra defensiva ante la agresión de Rusia, Pistorius ha aclarado que no ha habido acuerdo. «Todos los pros y los contras deben sopesarse cuidadosamente», ha señalado Pistorius. Los aliados se han reunido en la base aérea de Ramstein en un nuevo encuentro del Grupo de Contacto de Defensa liderado por Estados Unidos para seguir discutiendo cómo apoyar con armamento a Ucrania, aunque prácticamente toda la atención se ha centrado en los tanques.

Alemania considera que meter a sus Leopard en el campo de batalla ucraniano puede ser leído como una involucración en el conflicto, y desde el Kremlin se encargan de que ese sea el mensaje que reciben. Por eso Berlín no quiere que solamente se envíen sus tanques: puede autorizarlo, pero solamente si Estados Unidos envía también sus propios tanques, los M1 Abrams. La Administración americana asegura que los M1 Abrams son más caros, más complejos y difíciles de utilizar en el campo de batalla para los ucranianos.

Esta semana Olaf Scholz, canciller alemán, mandaba durante una entrevista con Bloomberg un mensaje que podía parecer de compromiso con los aliados, pero que claramente buscaba subrayar que no quieren que los tanques de fabricación alemana sean los únicos que lleguen a Ucrania: “Siempre actuamos junto con nuestros aliados y amigos, nunca vamos solos”, señaló. En otras palabras: si queréis nuestros Leopard, que los americanos lleven los suyos; no podemos quedarnos solos.

Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, ha aumentado la presión sobre los aliados en estos últimos días. “Vosotros podéis seguir hablando durante seis meses de ello, pero en mi país cada día mueren personas”, ha señalado él, también durante una entrevista. “Puedo agradecerles cientos de veces y será absolutamente justo dado todo lo que ya hemos hecho, pero cientos de ‘gracias’ no son cientos de tanques”, ha asegurado Zelenski durante un discurso que ha dado por videoconferencia a los 50 aliados de Kiev. En el encuentro, también ha estado presente Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.