Subida de las pensiones en enero de 2023: ¿qué día se cobra en cada banco?

En apenas una semana, los pensionistas de la Seguridad Social cobrarán su primera nómina del año que llevará incluida la subida del 8,5%. Las pensiones contributivas suben un 8,5% en 2023 en función de la fórmula contemplada en la reforma de pensiones y en la que se tiene en cuenta el IPC para evitar pérdidas de poder adquisitivo. En concreto, este incremento del 8,5% es el resultado de la media del IPC entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022. Las pensiones de clases pasivas también subirán con el nuevo año un 8,5%. Por su parte, los beneficiarios de pensiones no contributivas mantendrán durante 2023 la subida del 15% que se les aplicó desde el pasado mes de julio.

Las pensiones mínimas contributivas aumentarán aproximadamente entre 18 y 113 euros al mes, dependiendo de la clase de pensión y de las circunstancias personales. Por su parte, los pensionistas que cobren pensión máxima de jubilación ingresarán en enero 3.058,81 euros mensuales, frente a los 2.819,2 euros al mes del año que acaba de finalizar, es decir, 239,61 euros más.

Las pensiones de la Seguridad Social se devengan por mensualidades. Se suelen cobrar entre el día 1 y 4 del mes siguiente. No obstante, desde el inicio de la pandemia las entidades decidieron adelantar el pago de las pensiones entre una semana y 10 días. La mayoría de los bancos han generalizado esta práctica y en enero de 2023 también se adelantarán los pagos. Estas son las fechas en las que cada banco ingresará las pensiones de enero:

BBVA

Los agentes de BBVA señalan que el pago se debería realizar el miércoles 25 de enero, ya que la entidad siempre abona las pensiones de la Seguridad Social o el siguiente día hábil si es festivo.

CaixaBank

La entidad catalana estableció el día 24 de cada mes para abonar las pensiones durante 2022, independientemente del día que caiga, y esta fecha se mantiene para 2023. Por lo tanto, los pensionistas que sean clientes de Caixabank cobrarán su primera pensión del año el martes 24 de enero.

Bankinter

Bankinter es la entidad que más adelanta el pago. La pensión se abonará el lunes 23 de enero.

Santander

Santander estima que abonará las pensiones el martes 24 de enero.

Sabadell

Por su parte, Sabadell suele abonar las pensiones el día 25 de cada mes. Sus agentes prevén que así sea, por lo que previsiblemente se ingresarán el miércoles 25 de enero.

Ibercaja

Ibercaja abonará muy probablemente las pensiones el miércoles 25 de enero.

ING

La pensión se abonará el 25 de enero, confirman los agentes de la entidad, tal y como venía haciendo en 2022 al ingresar las pensiones de la Seguridad Social el 25 de cada mes.

Cajamar

La pensión se ingresa de modo habitual el día 25 de cada mes, si el pensionista lo solicita por escrito (sin coste adicional), por lo que el mes de enero se producirá en la misma fecha. Si no ha solicitado el adelanto, se le abonará el día 1 de febrero.

Unicaja

Esta entidad pagará las pensiones a partir miércoles 25 de enero.

Abanca

Sus operadores señalan que el 25 de enero los pensionistas podrán retirar su nómina, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos. Estos son: no realizar reintegros en ventanilla de menos de 1.000 euros entre el día del abono y el día 3 del mes siguiente. Además, es necesario que el pensionistas tenga una tarjeta de débito. En caso de no cumplir estas condiciones, la fecha de pago será el martes 31 de enero.

Kutxabank

Este banco con sede en Bilbao también las abonará el miércoles 25 de enero.