Aragón es la Comunidad donde más se paga por el saneamiento y depuración del agua

Aragón es la Comunidad Autónoma que más paga por el servicio de saneamiento y depuración del agua y ocupa la cuarta posición si se suman los conceptos de abastecimiento. La propia operativa del impuesto, que el 1 de enero de 2022 se sustituyó el ICA por el IMAR, y el retraso de algunos ayuntamientos al remitir información hace que solo el 36% del importe facturado en 2021 corresponda a consumos de ese año, ya que ello obliga a liquidar el impuesto de varios años a la vez, con el consiguiente incremento de la presión fiscal en los contribuyentes.

La entrada en vigor del Impuesto medioambiental sobre las aguas residuales (IMAR) ha permitido reducir un 6% el recibo de un hogar medio de cuatro miembros. Esto supone un consumo de doce metros cúbicos al mes, pasando de 149 a 140 euros al año. Los más beneficiados son los hogares de dos miembros, al quedar su consumo en el primer tramo, que pasan de pagar 105 euros al año, a pagar 81. El ahorro se reduce conforme aumenta el número de convivientes, de modo que, a partir de 6 miembros, el recibo del IMAR resultará más caro que el del ICA.

Esta es una de las conclusiones del informe de la Cámara de Cuentas sobre la gestión del Instituto Aragonés del Agua (IAA) en 2020 y 2021, que añade una recomendación para que revise el impacto del IMAR en los hogares con más convivientes a fin de corregir las desigualdades derivadas de la aplicación de la progresividad en el consumo. Según el texto, el IMAR supondrá una rebaja de 5,7 millones de euros anuales, sin que esto comprometa la financiación de las obras pendientes.

En 2021, el consumo doméstico representó el 76% de los metros cúbicos facturados por el ICA. Sin embargo, la aportación de los hogares a la recaudación total fue del 92%, debido a que el precio medio del consumo doméstico es superior al del consumo industrial (1,18 euros el metro cúbico, frente a 0,40).

PATRIMONIO DE DEPURADORAS

En los ejercicios fiscalizados, el IAA gastó 68 y 73 millones de euros, respectivamente, el 90% en la construcción, explotación y conservación de las instalaciones de saneamiento y depuración. Los ingresos ascendieron a 71 millones en 2020 y a 89 en 2021, de los que a la recaudación del ICA correspondieron 66 y 69 millones, respectivamente. La auditoría financiera concluye que las cuentas anuales fiscalizadas expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera a 31 de diciembre de dichos ejercicios, salvo por algunas incorrecciones e incumplimientos detectados.

Los auditores han analizado el proceso llevado a cabo en 2021 por el Instituto para aflorar en sus cuentas los activos de las instalaciones de depuración bajo su control que no tenía reflejadas en su inventario. El impacto de esta operación de regularización que ha afectado, fundamentalmente, a las depuradoras que fueron construidas por concesionarios y a los activos de la Comunidad Autónoma adscritos al IAA, ha supuesto un aumento del patrimonio neto en 36 millones y del endeudamiento con los concesionarios de 177 millones.

NUEVO PLAN 2022-2027

El nuevo plan 2022-2027, en proceso de aprobación, programa inversiones por importe de 142,6 millones de euros. El objetivo es depurar el 95% de la carga contaminante de Aragón en un plazo de seis años, y prevé la finalización de las infraestructuras del Pirineo, declaradas de interés general y financiadas por el Estado, antes del plazo improrrogable del 31 de diciembre de 2024.

Al final de 2021, 382 núcleos de población depuraban adecuadamente sus aguas, lo que supone el 90,5% de la carga contaminante de Aragón, de la que el 40% corresponde al municipio de Zaragoza, que gestiona el servicio de depuración a través de la Sociedad Municipal Ecociudad. En 2021 el IAA gestionaba 236 estaciones depuradoras de aguas residuales mediante 14 contratos de concesión de obra pública y 26 contratos de servicios de mantenimiento y explotación, con un coste de 52 millones de euros en el ejercicio (41 corresponden a los contratos de concesión y 11 millones a los de servicios).