Comunidades piden extender los test Covid a todos los pasajeros de China, aunque estén vacunados

Madrid y Cataluña, las dos autonomías con más vuelos directos, reclaman ampliar las medidas de prevención

El Gobierno podrá testear casos sospechosos en los aeropuertos, pero no habrá cuarentenas para los positivos

Sin alarmismos, pero reclamando más precauciones ante la nueva oleada del Covid en China. Así han acogido algunas comunidades las medidas anunciadas este viernes por el Gobierno. Madrid y Cataluña, las dos autonomías con más vuelos directos con el gigante asiático, ven insuficientes las medidas propuestas por la ministra de Sanidad, Carolina Darias: vacunación completa o test PCR negativo para los viajeros procedentes de China y la realización de test en el aeropuerto en determinadas circunstancias. Sin embargo, tanto Madrid como Cataluña piden, como mínimo, extender la exigencia de un test negativo de Covid a todos los pasajeros llegados del país, tengan la vacuna puesta o no, además de otras medidas adicionales.

La explosión de casos en China, junto a la apertura de sus fronteras, ha elevado el riesgo de nuevas variantes y ha llevado a Estados Unidos, Japón e Italia a anunciar limitaciones para los pasajeros del país. Ahora, pese a haber aludido a la necesidad de una coordinación europea, Darias ha decidido unirse. Se pedirá una prueba negativa de Covid o el certificado de vacunación, que será solicitado en España, ya que es donde el país tiene competencias para hacerlo, apuntan fuentes ministeriales. También se establecerán, en coordinación con Aena, test en el aeropuerto para casos sospechosos. Sin embargo, en caso de dar positivo, no habrá cuarentena para los pasajeros, ya que a día de hoy en España no hay obligatoriedad, apuntan las mismas fuentes. Desde el Ministerio consideran que el gran peligro del actual escenario es la aparición de nuevas variantes, y en caso de positivo, las muestras se secuenciarán y se tomarán futuras medidas en consecuencia.

Sin embargo, la decisión ha parecido insuficiente a ojos de varias comunidades. «Creemos que es un paso pedir la certificación o la prueba negativa a viajeros, pero entendemos que es insuficiente. Hay que pedir esa prueba diagnóstica negativa a todos los viajeros independientemente de su certificado de vacunación. La eficacia de la vacuna China es relativa y my baja. No está autorizada por la Agencia Europea del Medicamento», ha valorado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, informa Paloma Cervilla.

El consejero ha cuestionado que la ministra haya dado estos anuncios antes de convocar al grupo de expertos y sin haber convocado de manera urgente el Consejo Interterritorial, ante una cuestión «de importancia» para todas las comunidades. Asimismo, considera que las pruebas diagnósticas negativas se deben exigir desde el país de origen, aunque provengan de otras escalas y hagan conexiones con otros vuelos.

Por su parte, el consejero catalán de Salud, Manel Balcells, ha recordado que hasta el 9 de enero, cuando China reabrirá sus fronteras aéreas y se reactivarán las rutas directas (con unos 15 vuelos periódicos a Madrid y otros tantos a Barcelona), hay margen para ultimar el protocolo de seguimiento de posibles casos que lleguen al aeropuerto de El Prat. De hecho, la Generalitat prevé reunir el próximo lunes el comité científico asesor del Covid «para ver si hay que hacer algo más y qué seguimiento exacto se hace de los casos», ha apuntado, informa Anna Cabeza.

Con todo, el consejero ha puesto sobre la mesa la posibilidad de ser más estrictos con los pasajeros vigilados que lo que ha planteado esta mañana la ministra Carolina Darias. «Por el tipo de vacunas que han puesto en China creemos adecuado realizar tests de antígenos a todos los viajeros que vengan», aunque tengan la pauta completa, ha pedido.

Balcells ha comentado que se está valorando de qué manera se harán las pruebas, que posiblemente se analizarán en el hospital de Bellvitge, el centro hospitalario más cercano a El Prat. En todo caso, los protocolos de la Generalitat que ahora se están acabando de decidir prevén que si un test sale positivo se realizará un PCR y una secuenciación de la muestra para determinar la variante de Covid.

«A la torera»

Otras comunidades, como Andalucía, han mostrado su conformidad con las medidas expuestas, a falta de conocer con detalle cómo se concretarán. Sin embargo, la consejera andaluza Catalina García, ha afeado a la ministra que se haya «saltado a la torera» el procedimiento establecido para informar a las comunidades autónomas –a través de la Ponencia de Alertas y, seguidamente, por la Comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial– comunicando de forma unilateral las medidas que el Gobierno de España llevará a cabo.

Mientras, el presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha animado este viernes a los asturianos a ponerse la dosis de refuerzo de la vacuna. «Por favor pido que toda la gente que puede hacerlo que lo haga, por lo que pudiera pasar», ha dicho. «Los datos que se conocen de China son preocupantes y encima sabiendo que no conocemos todos los datos porque es un régimen que le cuesta ser transparente en la información», ha afirmado Barbón.