Pensionistas, becarios, parados, perceptores del Ingreso Mínimo… Quién puede cobrar y quién no el cheque de 200 euros del Gobierno

El dinero podrá ser solicitado a partir del 15 de febrero mediante la sede electrónica de la Agencia Tributaria

Cheque 200 euros del Gobierno: cuándo se puede solicitar y cómo pedirlo

El Gobierno impone de tapadillo un control parcial de los alquileres

El cheque de 200 euros anunciado ayer por el Gobierno como parte de su tercer paquete de ayudas antiinflación no llegará a colectivos como pensionistas y beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital. El decreto publicado este miércoles en el BOE excluye a estos hogares a la vez que deja fuera a cualquier persona que esté percibiendo otras prestaciones del Estado.

El texto concreta que «no tendrán derecho a la ayuda quienes, a 31 de diciembre de 2022, perciban el ingreso mínimo vital, o pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado, así como quienes perciban prestaciones análogas a las anteriores reconocidas a los profesionales no integrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos por las mutualidades de previsión social que actúen como alternativas al régimen especial de la Seguridad Social mencionado, siempre que se trate de prestaciones por situaciones idénticas a las previstas para la correspondiente pensión de la Seguridad Social». En la práctica esto supondrá excluir a más de 11 millones de hogares.

Pero hay más excepciones. Tampoco podrán percibirlo personas individuales que figuren como administradores de derecho de una sociedad mercantil con actividad más allás del 31 de diciembre de 2022, así como titulares de valores representativos de la participación en fondos propios de una sociedad mercantil que no cotice en ningún mercado de valores.

Así las cosas, según lo dispuesto en el BOE, el Gobierno solo contempla que el pago directo de 200 euros llegue a personas físicas con ingresos menores a 27.000 euros anuales y un patrimonio inferior a 75.000 euros a 31 de diciembre de 2022. Ambas rentas tampoco podrán ser superadas en su conjunto por un matrimonio o pareja de hecho que quiera percibir la ayuda.

En este elenco también están incluidos aquellos que hayan recibido prestaciones por desempleo a lo largo del año pasado siempre que cumplan los requisitos de renta anteriormente citados. Y también los becarios que de igual modo no hayan ingresado más de 27.000 euros y estén dados de alta en la Seguridad Social, confirman a este periódico fuentes del Ministerio de Hacienda. El Gobierno calcula que en estas condiciones de ingresos hay alrededor de 4,2 millones de familias.

En total, podrían ser ocho millones de personas las beneficiarias con un coste total de 1.300 millones de euros para el Estado, según los cálculos de los técnicos del Ministerio de Hacienda agrupados en Gestha. Las regiones más beneficiadas serían Cataluña (1,4 millones de personas), seguida por Madrid (1,27 millones) y Andalucía (1,22 millones). Munición para el Gobierno en plena víspera electoral.

Apertura de ventanilla

La ventanilla para pedir el cheque de 200 euros estará abierta a partir del 15 de febrero y se podrá solicitar hasta el 31 de marzo de 2023, a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Los postulantes deberán facilitar una cuenta bancaria para recibir un pago único mediante transferencia.

De cualquier forma, aquellos a los que se le deniegue la ayuda dispondrán de un plazo de 10 días para presentar alegaciones, a contar desde el día siguiente a la notificación de la propuesta de resolución , a las que podrán añadir los documentos y justificantes que considere pertinentes. Transcurrido el plazo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación de la solicitud sin haberse efectuado el pago ni haberse notificado una propuesta de resolución denegatoria, la solicitud podrá entenderse como desestimada.