Luz verde a la nueva fase del mayor proyecto de defensa europea: 8.000 millones para el ‘caza del futuro’

Alemania, Francia y España tienen la intención de celebrar esta adjudicación en Madrid los próximos días, informa el Ministerio de Defensa

La nueva fase del futuro caza europeo, en el que participan Alemania (Airbus DS), Francia (Dassault como empresa líder) y España (Indra) ya está en marcha. El Ministerio de Defensa español ha informado de la adjudicación, este mismo jueves, del contrato de 8.000 millones a las empresas involucradas en el proyecto.

«Este contrato tendrá por objeto preparar y realizar las demostraciones de los distintos sistemas del NGWS [acrónimo en inglés de ‘New Generation Weapon System’]. Uno de los principales hitos de estas demostraciones será el primer vuelo del demostrador del New Generation Fighter (avión de combate de nueva generación)», explica Defensa en su nota de prensa.

Estas demostraciones permitirán la validación de los conceptos y tecnologías para el NGWS operacional, cuyo desarrollo se iniciará a finales de la década de 2020. El valor de la primera fase de este contrato, que abarca unos 36 meses de actividades, supera los 3.000 millones de euros. Se basa en el acuerdo firmado por Francia, Alemania y España el 30 de agosto de 2021.

«La adjudicación de este contrato es un gran paso adelante. Demuestra la voluntad común de las naciones participantes y de sus industrias de superar numerosos obstáculos para avanzar juntos. Las tres naciones tienen la intención de celebrar esta adjudicación y lanzar simbólicamente las actividades durante un evento que podría tener lugar en Madrid», explica Defensa.

En su núcleo, el avión de combate de nueva generación, NGF, estará conectado a drones de acompañamiento (‘remote carriers’) y tendrá la ventaja de aprovechar numerosas capacidades aéreas, navales, terrestres o espaciales, gracias a una nube de combate.

Basado en tecnologías punteras, el NGWS permitirá a nuestras fuerzas aéreas y a la Marina francesa beneficiarse plenamente de la era del combate colaborativo.

Este proyecto tan ambicioso reúne a numerosas industrias en nuestros tres países. Los principales actores industriales son Dassault Aviation, Airbus Defense and Space GmbH y Airbus Defense and Space SAU, Indra, Eumet (JV Safran Aircraft EnginesMTU), ITP, MBDA, SATNUS, Thales y FCMS.

Los siete pilares del proyecto y las empresas que se dedicarán a ello. Transparencia de Airbus DS AIRBUS DS

En España la empresa líder es Indra que actuará como coordinador nacional del programa NGWS/FCAS -‘Future Combat Air System’, es también como se conoce al proyecto. Indra liderará el pilar de Sensores a escala internacional, el pilar de Nube de Combate (Combat Cloud) a nivel nacional y coliderará internacionalmente tanto los dos pilares transversales (encargados de la definición, selección y validación de arquitecturas a nivel Sistema de Sistemas), como el entorno digital seguro de trabajo colaborativo para el programa.

Indra contará con una sede y centro de trabajo de FCAS

España participará al 33% en este programa junto a Francia y Alemania en los desarrollos tecnológicos del programa liderando algunas de las actividades clave, lo cual contribuirá a fortalecer el tejido tecnológico e industrial, mejorar la competitividad y garantizar la soberanía, y supondrá la creación de más de 1.000 puestos de trabajo directo de muy alta cualificación en el país, más de 400 de ellos en Indra.

Indrá contará con una sede y un centro de trabajo destinados en exclusiva al proyecto FCAS.