Lambán busca impedir que los herederos de ETA «impongan su relato» y Azcón le recuerda los pactos del PSOE con Bildu

El sangriento aniversario del atentado contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza hace ya 35 años marcó este domingo la actualidad política. Los dos líderes de los principales partidos de la comunidad, el secretario general del PSOE y el presidente del PP, Javier Lambán y Jorge Azcón, respectivamente, mostraron unidad en el apoyo a las víctimas, si bien volvieron a chocar en el papel que EH Bildu está teniendo en la política nacional con sus pactos con Pedro SánchezLambán apostó por impedir que «los herederos de ETA impongan su relato», siendo contestado por Azcón que «los herederos militan en Bildu».

El también presidente autonómico Javier Lambán anunció, durante la clausura de unas jornadas socialistas en Vilas del Turbón, que va a reformar la ley de apoyo a las víctimas de ETA para ampliar las ayudas y, sobre todo, para que «la memoria de las víctimas permanezca viva en las escuelas, en las calles y en las plazas de los pueblos de Aragón». Todo para que los zaragozanos y los aragoneses lleven «grabada a fuego en el alma» aquella trágica mañana del 1987 «del atentado que llevó a los terroristas a la cima de la infamia».

«Lo último que nos deberíamos permitir como sociedad es olvidar qué pasó y consentir que el relato lo acaben imponiendo los herederos de los terroristas», señaló al mismo tiempo que dijo: “Nunca debemos olvidarnos y tenemos que tener muy presente la conciencia que adquirimos a lo largo de aquellos años de hierro del terrorismo”.

Por su parte, el popular Jorge Azcón, que previo a presidir como alcalde de Zaragoza el acto en recuerdo de las víctimas en el lugar del atentado participó en la tradicional marcha contra el terrorismo que se realiza todos los 11 de de diciembre, señaló que es «necesario e imprescindible» garantizar la memoria, dignidad y justicia que piden las víctima, en un contexto político en que «los herederos de ETA, que militan en Bildu, llegan a acuerdos con el PSOE para aprobar los presupuestos y para sacar a la Guardia Civil de Navarra», denunció.

«La sociedad zaragozana queremos rendir homenaje a las personas que perdieron la vida y también reconfortar a sus familiares, recordar el papel imprescindible que ha tenido Guardia Civil en la lucha contra el terrorismo, el papel que de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que los jueces han tenido para acabar con una lacra tan cruel y violenta como ha sido ETA. Es importante que se celebren actos como este para no olvidar», ha asegurado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, durante el acto en el que participaron también la concejala del PSOE, Lola Ranera; del PP Natalia Chueca, María Navarro y Patricia Cavero; de Ciudadanos Carmen Herrarte y Marife Antoñanzas; de Podemos Amparo Bella, y de Vox, Julio Calvo; así como vecinos y demás zaragozanos que recuerdan aquella fría mañana en el que el estruendo de una bomba y las constantes sirenas les despertaron.

La Asociación de Víctimas de Terrorismo (AVT), con su presidenta y una de las víctimas de este atentado Leire Ruiz a la cabeza, insistió en la importancia de recuperar la memoria y dignidad de todas estas personas.

En la línea de Azcón se manifestó también el vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz de esta formación en las Cortes, Daniel Pérez Calvo, quien afirmó que «quienes aún no han condenado la salvajada de Zaragoza son socios principales del Gobierno de España, incluso para humillar a la Guardia Civil en Navarra; Ni olvido, ni perdón; tampoco para Sánchez».