Sevilla será la sede de la NASA española tras una competición que ya está en el Supremo

El Gobierno también ha decidido la localización de la Agencia Estatal de supervisión de la Inteligencia Artificial, que irá a A Coruña

Sevilla y A Coruña inauguran el proceso de deslocalización de organismos puesto en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez y serán la sede de la Agencia Espacial Española (AEE) y la Agencia Estatal de supervisión de la Inteligencia Artificial, respectivamente.. El Consejo de Ministros ha confirmado que la capital andaluza acogerá a la NASA española tras imponerse a las otras 20 ciudades candidatas en una competición que ya estaba en los tribunales antes de su resolución y que ha generado ampollas entre dirigentes políticos que comparten siglas, como le ocurrió los socialistas Javier Lambán o Gabriel Cruz, presidente de Aragón y alcalde de Huelva, respectivamente.

La decisión de la Agencia Estatal de supervisión de la Inteligencia Artificial, contaba con 16 ciudades competidoras y era menos polémica, pero ya hay voces que critican el descarte de la candidatura de Granada. El Consejo de Ministros ha aprobado ambas decisiones por unanimidad después del dictamen de la comisión consultiva creada para desarrollar este proyecto de distribución de sedes. En ambos casos, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha señalado al ecosistema empresarial y de investigación en torno a los sectores relacionados con ambas agencias, así como el apoyo social recibido.

Desde el Ayuntamiento de Sevilla, que dirige el también socialista Antonio Muñoz, admitían horas antes de conocerse la decisión que eran conscientes de la solvencia técnica de su propuesta. «Es la mejor de todas las candidaturas», insistían estas mismas fuentes, que al mismo tiempo reconocían que ciertos «factores políticos» podrían haber movido la balanza hacia otras propuestas. La decisión final del Consejo de Ministros, después del posicionamiento de la comisión consultiva, refuerza la figura de Muñoz, que es el regidor de la ciudad más grande en manos del PSOE y que se juega su futuro el próximo mayo. Muñoz sustituyó a Juan Espadas cuando el exalcalde dejó el bastón de mando para liderar a los socialistas andaluces y se enfrenta al primer examen electoral en las municipales con un PP crecido por el empuje del éxito de Juanma Moreno en las autonómicas de junio.

La pugna política ha estado presente en este proceso casi desde sus inicios. Primero fue Isabel Díaz Ayuso quien abrió la batalla al afirmar que el rechazo a la propuesta de Tres Cantos era una decisión interesada del Gobierno de Pedro Sánchez «Ningún país atenta contra su capital», dijo la presidenta madrileña en un tuit que fue reprendido por el alcalde sevillano. Pero Muñoz se ha tenido que enfrentar también a las suspicacias de sus compañeros de partido. Solo en Andalucía, Sevilla tenía como competidores a Jerez y Huelva, ciudades gobernadas por alcaldes del PSOE. El regidor onubense llegó a cargar contra la Junta de Andalucía, gobernada por el PP, que se posicionó a favor de la aspiración hispalense.

Pero las críticas más sonoras han llegado desde Aragón. El presidente Lambán puso en duda que el objetivo de esta deslocalización fuera arraigar población y dar más oportunidades a la España Vaciada. El mandatario socialista criticó así que entre los requisitos para albergar la agencia estuvieran la conexión por AVE y la necesidad de tener un aeropuerto con conexiones internacionales. Y por ese motivo el Gobierno aragonés presentó un recurso en la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo sobre las bases de la convocatoria. Teruel, la aspirante aragonesa, no cuenta con estas instalaciones que sí están al alcance de la mano de Sevilla.

Sevilla ya tiene listo un edificio con 3.000 metros cuadrados, con posibilidad de ampliación en la y conectado con polos industriales del sector

La puntuación lograda por la candidatura hispalense parte de esas infraestructuras, pero también del ecosistema relacionado con el sector aeroespacial que hay en la ciudad y su área metropolitana. El Ayuntamiento ofreció una sede en la zona norte de la capital que conecta fácilmente con la Cartuja, donde está el mayor parque tecnológico de Andalucía y sede de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Sevilla; pero también con el parque aeroespacial Aerópolis, en San José de la Rinconada.

Las estimaciones del Ayuntamiento de Sevilla es que la llegada de la NASA española a la ciudad tenga un impacto de 360 millones de euros y 5.860 empleos. Tras la decisión del Consejo de Ministros, la Agencia Espacial Española (AEE) echará a andar de forma casi inminente, ya que el edificio CREA, sede propuesta por el Consistorio hispalense, acogerá a los trabajadores en el primer trimestre de 2023. La existencia de este edificio ha sido clave para la elección de Sevilla, según ha explicado la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que ha recordado que la nueva entidad será la encargada de desplegar el PERTE aeroespacial. Esta apuesta enmarcada en el plan de recuperación del Gobierno prevé movilizar 4.533 millones de euros hasta 2025 entre inversión pública y colaboración privada.