La alerta de la Aemet sobre el extraño fenómeno ‘triple’ que podemos sufrir por primera vez en este siglo «por anomalías»

Se trata de una persistencia nunca antes registrada de ‘La Niña’, propiciada por las altas temperaturas y la escasez de lluvias registradas en 2022

La Aemet aclara cómo afectará la «bestia del este» a España durante el puente de diciembre

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado sobre un fenómeno climático al que podemos asistir por primera vez en lo que va de siglo XXI.

Se trata de la «inusual persistencia» de ‘La Niña’, debido a «anomalías de temperatura global» que pueden provocar que este fenómeno se alargue hasta el final del invierno en el hemisferio norte.

«La probabilidad de que ‘La Niña’ persista durante el período de diciembre de 2022 a febrero de 2023 es de aproximadamente el 75%, y ese porcentaje se sitúa en el 60% para los meses de enero a marzo de 2023», detallan desde la Aemet.

‘La Niña’, en contraposición a ‘El Niño’, que se asocia con temperaturas cálidas, es un fenómeno meteorológico por el que las temperaturas del océano a lo largo de la mitad oriental del Pacífico tropical se enfrían y esa zona del mundo se seca.

Vientos y precipitaciones

«La Niña produce un enfriamiento a gran escala de las aguas de la superficie oceánica en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical, a saber, los vientos, la presión y las precipitaciones», explican desde la Aemet.

Su manifestación es habitual pero no en un periodo tan largo de tiempo, algo que la Organización Meteorológica Mundial explica así: «Se está produciendo en un contexto de cambio climático debido a la actividad humana, que aumenta las temperaturas a escala mundial, intensifica los fenómenos meteorológicos hasta niveles extremos y afecta a la distribución de las precipitaciones estacionales».