El expresidente del Gobierno Felipe González ha criticado la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos para eliminar el delito de sedición, –que sustentó las condenas a los líderes del proceso independentista de 2017 y que ya superó el pasado jueves su primera votación en el Congreso– al tiempo que ha emplazado al Ejecutivo a corregir la «defectuosa» ley del ‘solo sí es sí’ tras las rebajas de penas a condenados por agresiones sexuales Así se ha expresado González en una entrevista en el programa ‘Espejo Público’ recogida por Europa Press, en la que el expresidente del Gobierno considera que la ley del ‘solo sí es sí’ está «mal hecha» y, por ello, ha instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a modificarla. «Puede haber jueces machistas, seguramente, también primeros ministros machistas y no machistas, ésta es una generalización bastante inútil, lo que hay es una factura muy defectuosa de esa ley», ha explicado González. Cree que «cuando uno se equivoca, tiene que corregirlo y no pedir que le corrijan lo que uno hace mal» y considera además que «la ley está mal hecha» porque «la cadena de decisiones basándose en la propia ley no es un defecto de jueces machistas, es absurdo, es un defecto de fabricación y, quien se equivoca, tiene obligación de rectificar y tenían que haber rectificado la ley inmediatamente». El expresidente ha insistido en que «rectificar es de sabios, aunque sea de necios hacerlo a diario» y, a su juicio, «ha habido una cadena de resoluciones que dice que la ley tiene una interpretación bastante dudosa». Sobre el delito de sedición En otro punto, González ha rechazado que el delito de sedición pase a llamarse de «desórdenes públicos» y ha insistido en que no se ajusta a la realidad de las legislaciones europeas como justifica el Gobierno. «Esto no son desórdenes públicos. Por tanto, si han pretendido tipificar lo que ocurrió, entonces la tipificación ni se reajusta a la realidad ni tiene comparación con ninguna de la legislaciones europeas», ha sentenciado González. MÁS INFORMACIÓN La supresión de la sedición avanza mientras la oposición acusa a Sánchez de rendirse ante los «golpistas» El PSOE cuestiona a Montero por acusar al PP de «promover la cultura de la violación» Sánchez prepara el Constitucional para blindar sus leyes y sus pactos en Cataluña «Se dice que la derogación es la homologación a Europa», pero «no, no es así, es obvio», asevera el expresidente, quién explica que «no es lo mismo los desórdenes público en la calle» con que «las autoridades regulen una república independiente y la tipificación ni se le ajusta a la realidad», eso «es otra cosa».

El expresidente del Gobierno considera que la norma de Irene Montero está «mal hecha»

Rechaza que la sedición pase a llamarse de «desórdenes públicos» e insiste en que no se ajusta a la realidad de las legislaciones europeas

El expresidente del Gobierno Felipe González ha criticado la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos para eliminar el delito de sedición, –que sustentó las condenas a los líderes del proceso independentista de 2017 y que ya superó el pasado jueves su primera votación en el Congreso– al tiempo que ha emplazado al Ejecutivo a corregir la «defectuosa» ley del ‘solo sí es sí’ tras las rebajas de penas a condenados por agresiones sexuales

Así se ha expresado González en una entrevista en el programa ‘Espejo Público’ recogida por Europa Press, en la que el expresidente del Gobierno considera que la ley del ‘solo sí es sí’ está «mal hecha» y, por ello, ha instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a modificarla. «Puede haber jueces machistas, seguramente, también primeros ministros machistas y no machistas, ésta es una generalización bastante inútil, lo que hay es una factura muy defectuosa de esa ley», ha explicado González.

Cree que «cuando uno se equivoca, tiene que corregirlo y no pedir que le corrijan lo que uno hace mal» y considera además que «la ley está mal hecha» porque «la cadena de decisiones basándose en la propia ley no es un defecto de jueces machistas, es absurdo, es un defecto de fabricación y, quien se equivoca, tiene obligación de rectificar y tenían que haber rectificado la ley inmediatamente». El expresidente ha insistido en que «rectificar es de sabios, aunque sea de necios hacerlo a diario» y, a su juicio, «ha habido una cadena de resoluciones que dice que la ley tiene una interpretación bastante dudosa».

Sobre el delito de sedición

En otro punto, González ha rechazado que el delito de sedición pase a llamarse de «desórdenes públicos» y ha insistido en que no se ajusta a la realidad de las legislaciones europeas como justifica el Gobierno.

«Esto no son desórdenes públicos. Por tanto, si han pretendido tipificar lo que ocurrió, entonces la tipificación ni se reajusta a la realidad ni tiene comparación con ninguna de la legislaciones europeas», ha sentenciado González.

«Se dice que la derogación es la homologación a Europa», pero «no, no es así, es obvio», asevera el expresidente, quién explica que «no es lo mismo los desórdenes público en la calle» con que «las autoridades regulen una república independiente y la tipificación ni se le ajusta a la realidad», eso «es otra cosa».