PP y Cs aprueban su Proyecto de Presupuesto para Zaragoza por casi 900 millones de euros

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este miércoles el Proyecto de Presupuesto Municipal del Ayuntamiento de Zaragoza para 2023. Este se eleva hasta los 895 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,9% respecto al ejercicio interior. En concreto, este contempla una inversión de 83 millones de euros con los que se pretenden consolidar las actuaciones en los barrios de la ciudad. Por ahora, este es solo el primer paso para sacar adelante el presupuesto, ya que serán los grupos municipales quienes permitan con sus votos particulares, sacarlo o no adelante.

En busca de ese consenso político, el equipo de gobierno formado por Partido Popular y Ciudadanos apuesta por aumentar el gasto social en la ciudad, que prácticamente alcanza los 100 millones de euros. De igual forma, las partidas presupuestarias vinculadas a los servicios públicos vuelven a reflejar la apuesta por la limpieza, la movilidad o las zonas verdes, superando los 200 millones de euros.

«Este es un proyecto de presupuesto ajustado a las necesidades de la ciudad de Zaragoza. En una realidad que ha sido muy cambiante y a la que nos hemos adaptado en los años anteriores, pero sin olvidar nuestros objetivos fundamentales. Estos son la garantía de los servicios sociales, la mejora de los servicios municipales que se prestan y el impulso a la reactivación económica», ha explicado la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández.

CALENDARIO

Tras haber sido presentado, el Proyecto de Presupuesto deberá ser valorado en las próximas semanas por los grupos municipales. Según el calendario, este se someterá a información pública y los días 9 y 12 de diciembre los consejeros municipales harán sus comparecencias. Tras esto, los grupos tendrá de plazo hasta el 4 de enero para dar sus votos particulares al mismo.

«Cualquier grupo político que quisiese a Zaragoza y pensase en el beneficio de la ciudad y los ciudadanos, a través de enmiendas que seguro que es mejorable, podrían aprobar el proyecto de presupuesto. Veremos qué grupos políticos son responsables y qué grupos políticos a no aprobar un presupuesto únicamente porque sea un gobierno de Partido Popular y Ciudadanos«, ha apuntado la concejal de Hacienda, Presidencia e Interior, María Navarro.

INVERSIONES

En materia de inversiones, destaca la proyección de equipamientos de los Centros Cívicos de Hispanidad y Parque Goya, así como la Escuela lnfantil de Arcosur o la redacción del proyecto de la ludoteca de Parque Venecia. Del mismo modo, seguirá el impulso de proyectos como la ampliación del Centro Cívico La Almozara, Giesa, la tercera fase del CMPA, la tercera fase del CC Sur de Rosales del Canal, la adecuación del antiguo restaurante del Centro Cívico Delicias como espacio de Juventud, el proyecto de adecuación del pabellón de Miralbueno, la adecuación del local para el CMSS Magdalena o la Harinera de Casetas.

También se reservarán partidas para algunas de las actuaciones llamadas a mejorar la escena urbana y la calidad de vida en la ciudad, así como avanzar en la creación de una Zaragoza más verde y sostenible. El plan de recuperación del río Huerva alcanzará los 1.480.000 euros para comenzar una de las grandes obras de transformación de la ciudad. Además, se mantienen los trabajos en plaza de Salamero, con 3,66 millones, que finalizarán este 2023; el Plan de inversiones Barrios Rurales-Convenio DPZ 2021-2024; y el Centro de recepción visitantes de la Plaza del Pilar que obtiene algo más de un millón de euros.

Por otro lado, se afrontará la renovación integral de la avenida de Cataluña, se impulsará la una nueva Operación Calles y se pondrá en marcha un Plan Especial de Renovación del Alumbrado Público que se ejecutará en los próximos años con el objetivo de implantar tecnología led en la mitad de las farolas de la ciudad.

ASPECTOS MÁS DESTACADOS DEL PRESUPUESTO POR ÁREAS

En el caso del área de Acción Social y Familia, esta dispondrá de algo más de 98 millones de euros con los que se pretende garantizar las necesidades básicas de la población vulnerable, hacer frente a las ayudas de urgencia, el Servicio de Ayuda a Domicilio y la Teleasistencia. Mientras que desde Igualdad y Juventud se impulsarán las ayudas de alquiler para jóvenes, entre otras cosas.

Por su parte, Servicios Públicos se centrará, especialmente, en hacer frente a la caída de viajeros en el transporte público y a poner en marchar la mejora para la electrificación de la flota de autobuses. Además, será también el periodo en el que se ponga en marcha el nuevo contrato de limpieza.

En el área de Economía se continúa con la apuesta por el programa Volveremos y el Plan Local de Comercio. Y, por último, Cultura seguirá de la mano de Zaragoza Cultural apostando por la creación, promoción y difusión de la cultura en la ciudad. Así, se impulsará un Plan Estratégico de Proyección Exterior y se promocionará la figura de Goya.