Un juego ‘made in Aragón’ para aprender sobre montaña y deportes

Los hermanos Beatriz y Valero Biarge, fundadores de Oscape, han presentado un nuevo juego de mesa llamado ‘600 preguntas y pico’, con preguntas de distintas temáticas relacionadas con la montaña, los deportes que se pueden practicar en la naturaleza y diferentes cuestiones vinculadas con ese entorno. Un juego en formato pequeño y ligero, ideado para llevar en la mochila, que se comercializa ya online a través de su web y en distintos puntos de venta de Aragón, Cataluña y Navarra. Antes de la Navidad estará en establecimientos de toda España.

En la presentación organizada en la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Huesca, han estado acompañados por Òscar Cadiach, veterano alpinista y guía de montaña que ha sido el quinto de España en coronar los 14 ochomiles y sin servirse de oxígeno suplementario.

La trayectoria de estos dos emprendedores oscenses ha estado siempre vinculada al juego didáctico. Abrieron Oscape en 2016, la primera sala de escape en Huesca, diseñaron y construyeron juegos de escape grupales que se han utilizado en salas de toda España, crearon una línea de juegos online durante la pandemia (Oscape Games), y posteriormente han ideado numerosos juegos virtuales personalizados para empresas e instituciones. “Siempre hemos sido mentes inquietas, ha explicado Beatriz Biarge, y todo lo que hemos creado ha sido pensando en unir lo lúdico y lo didáctico, aprender jugando, y siempre pensando en Huesca, aunque en este juego hay preguntas de todo el mundo”.

Presentación del juego de mesa '600 preguntas y pico'

Presentación del juego de mesa ‘600 preguntas y pico’

Tal como ha explicado Valero Biarge, “hace tiempo que queríamos lanzar un juego de mesa, somos aficionados a la montaña y a los deportes de naturaleza, y la idea surgió finalmente hablando un día con Òscar Cadiach en su tienda de material de montaña de Tarragona”.

600 preguntas y pico

‘600 preguntas y pico’ contiene 100 tarjetas con seis preguntas cada una (con cuatro posibles respuestas), un dado y una cómoda bolsa para transportarlo en la mochila. Los creadores también ponen a disposición de los jugadores un dado “virtual” en la web, “por si se pierde”. Las preguntas están estructuradas en distintas categorías como deportes e historia, lugares, gastronomía y curiosidades, artes y tradiciones, fauna y flora, y técnica y seguridad. Las instrucciones son sencillas, es apto para todos los públicos (recomendado a partir de los 12 años), y se puede jugar de forma individual o en grupos de 2-5 jugadores. 

Valero Biarge ha destacado que el juego pretende transmitir “valores positivos relacionados con la montaña y el deporte, como el respeto por la naturaleza, conocer mejor nuestro entorno y datos curiosos, desconectar de internet y conectar con las personas, animar a llevar una vida saludable o ser responsable a la hora de salir a la montaña o practicar un deporte”.

Según ha explicado Carlos Escudero, director comercial de Tinkervan, “nos ha parecido una gran iniciativa, aborda temas interesantes y encaja perfectamente con nuestra filosofía camper y outdoor, así que lo entregaremos a nuestros clientes en 2023 con los nuevos vehículos camperizados que sacaremos”. También han pensado en el posible uso del juego para instituciones, organizaciones o entidades que tengan relación con el deporte y la montaña. Fernando Blasco, gerente de TuHuesca, ha explicado que “es un orgullo para nosotros que salgan iniciativas como esta, aunque no salgan solo preguntas de Huesca, que den valor a la montaña y la naturaleza. Lo entregaremos a touroperadores y periodistas que vienen a conocer La Magia de Huesca y pueden aprenden más sobre la riqueza de nuestra provincia con este juego. Al final, Huesca es un gran destino para montañeros y deportistas”.