La OTAN alerta de que Rusia va a utilizar el invierno como arma

Kherson (Ukraine), 26/11/2022.- Local people receive bread as part of humanitarian aid delivered by volunteers at a frontline village in the Beryslav district, Kherson region, southern Ukraine, 26 November 2022 (issued 27 November 2022). The Ukrainian president accused the Russian army of deliberately destroying critical infrastructure during their withdrawal from the city of Kherson, including electricity and water supplies. Ukrainian troops entered Kherson on 11 November after the Russian army had withdrawn from the city which they captured in the early stage of the conflict, shortly after Russian troops had entered Ukraine in February 2022. (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

El frío, los suelos congelados, las nevadas y la disminución de las horas de luz han provocado que la guerra en Ucrania entre en una nueva dimensión, con el ‘general invierno’ jugando un papel decisivo. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que Vladímir Putin trata de utilizar estas condiciones extremas como arma en el marco de la reciente ola de ataques rusos que llegó incluso a provocar un apagón masivo en la vecina Moldavia. «El aumento de las facturas de alimentos y energía significa tiempos difíciles para muchos hogares en Europa. Pero debemos recordar que el pueblo de Ucrania paga con su sangre todos los días», precisó Stoltenberg al diario alemán ‘Die Welt’, agregando que Moscú «no logrará tener éxito». Volvió a recordar «lo peligroso que resulta para la población depender de Rusia para el gas. Ahora tenemos que evaluar nuestra dependencia de los regímenes autoritarios, sobre todo de China».

Reunión en Bucarest

Estas declaraciones se producen antes de que los ministros de Exteriores de la OTAN se reúnan los próximos 29 y 30 de noviembre en Bucarest para abordar la guerra de Ucrania, el apoyo de la Alianza a Kiev, así como el papel de China en el marco de los desafíos sociopolíticos de cara al futuro.

Está previsto que los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN se encuentren con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, para negociar más ayuda militar dentro del paquete de asistencia integral de la Alianza Atlántica, que incluye combustible, suministro médico, equipo especializado de invierno y bloqueadores de drones.

Por otra parte, las autoridades de Kiev anunciaron que el suministro de agua, electricidad y gas se iba a restablecer «casi por completo» a lo largo de la jornada, ya que los trabajos de reparación en el sistema se encontraban en su etapa final. Según el servicio de prensa de la Administración Militar de la ciudad, la carga en la red eléctrica aumentó, por lo que se produjo algún que otro apagón en la capital debido a los trabajos de estabilización, según recogió la agencia de noticias Unian.

En la capital y en otras ciudades afectadas por los cortes de luz, las autoridades habilitaron puntos de emergencia donde los ciudadanos pueden conectarse a un enchufe, por ejemplo para cargar el teléfono móvil, o calentarse.

Las autoridades ucranianas confirmaron el viernes al Organismo Internacional de la Energía Atómica que sus cuatro plantas nucleares pudieron volver a conectarse a la red general tras la ola de ataques rusos que llegó incluso a provocar un apagón masivo en la vecina Moldavia.

Oleada de bombardeos

Las cuatro centrales nucleares de Ucrania quedaron desconectadas de la red eléctrica como consecuencia de la ola de bombardeos lanzada el miércoles por las Fuerzas Armadas rusas, según el operador ucraniano, que advirtió que la planta de Zaporiyia operaba con generadores diésel.

Esta ola de bombardeos también se produjeron en la región de Jersón. Según el jefe de Policía nacional de Ucrania, Igor Klimenko, los bombardeos rusos sobre la provincia de Jersón han matado a, al menos, 32 personas desde que las fuerzas rusas se retiraran hace ya dos semanas. Entre los ataques, Klimenko destacó los ocurridos el 24 de noviembre, cuando fallecieron, según sus estimaciones, al menos siete personas y otras 21 resultaron heridas. Continúa la evacuación de civiles de la ciudad, donde las condiciones de vida son cada vez más difíciles. Asimismo, el jefe de la Policía informó de que los especialistas en desminado han despejado unas 450 hectáreas de tierra de la región y retirado 3.500 explosivos.

Además, las autoridades ucranianas informaron de al menos 13 heridos en nuevos ataques con misiles rusos en Dnipro. Las víctimas fueron hospitalizadas, según confirmó en su canal de Telegram el gobernador militar ucraniano de la región de Dnipropetrovsk, Valentin Reznichenko. Se sospecha que hay más víctimas bajo los escombros de los edificios residenciales. Este fin de semana también fue atacada la pequeña ciudad de Chasiv Yar, en la región de Donetsk, que está bajo control ucraniano. Fue atacado un edificio de apartamentos y resultaron heridas tres personas, según el gobernador militar de la región, Pavlo Kirilenko.