Sánchez aprueba sus últimos Presupuestos con cesiones a Bildu sin necesitar sus apoyos

El Gobierno ha sellado los que serán los últimos Presupuestos de la legislatura consolidando a su vez su relación con los partidos independentistas. Lo hace, además, de la mano de Bildu, a quien entrega importantes cesiones sin necesidad si quiera de utilizar sus votos para conseguir aprobar las Cuentas Públicas ya que los abertzales contribuyen con cinco apoyos de los 188 que ha logrado el Gobierno, aunque solo precisa de 176 (ahí está situada la mayoría absoluta).

El Gobierno ha recabado una holgada mayoría absoluta al recoger 188 votos para dar luz verde a la ley más importante, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Una norma que le da el suficiente oxígeno para terminar la legislatura y con la que se garantiza el apoyo del bloque de investidura, después de que esta relación haya sufrido altibajos desde la conformación del gobierno de coalición. PSOE, Unidas Podemos, PNV, Bildu, ERC, PDeCAT, Más País, Compromis, PRC y la independiente María Pita. En contra han votado, como era esperable, PP, Vox, Ciudadanos, Junts, Foro Asturias, CUP, los dos diputados expulsados de UPN y Teruel Existe. 156 “noes”, mientras que el BNG ha votado abstención.

El voto favorable de ERC ha tardado en llegar, aunque en el Gobierno no lo daban por perdido en ningún momento, menos después de que PSOE y Unidas Podemos registraran en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para derogar el delito de sedición, como reclamaban los independentistas desde hace tiempo. Además, los republicanos habían alcanzado un acuerdo con Moncloa en el marco presupuestario para transferir a Cataluña 900 millones de euros destinados a acometer obras en infraestructuras “clave” en el ámbito ferroviario y de carreteras, entre otras inversiones.

El apoyo de los cinco diputados de Bildu llegó primero y se alza como el más “caro” y menos necesario. En este sentido, los abertzales han logrado un acuerdo por valor de 480 millones de euros, aunque el punto de mayor valor político es la transferencia de las competencias de tráfico de la Guardia Civil en Navarra. Una transferencia que está llena de polémica porque estaba comprometida con el PNV y Bildu se la ha arrebatado y porque los abertzales siempre han sido muy hostiles a la Guardia Civil.

Si bien, los votos de Bildu tampoco eran necesarios para el Gobierno, que sabía que contaría con el respaldo de ERC, habría sumado 182 diputados para sus cuentas, por lo cual, también habrían resultado aprobadas. Este mismo jueves, la diputada de Bildu, Mertxe Aizpirua, ha sacado pecho de su relación con el Ejecutivo, de la que ha destacado su proceso de consolidación en el tiempo, tras no “entenderse” ni “dialogar”, en un primer momento, a sentarse ahora con ellos. Arnaldo Otegi ha ido incluso más allá y se ha jactado del poder que ejerce su partido sobre el Gobierno, al erigirse en la única vía que tiene el Gobierno para sostenerse y para sacar adelante los presupuestos.

ERC logra, tal y como adelantó este diarioun mecanismo para que la Generalitat pase a controlar parte de las inversiones presupuestadas en Cataluña. En concreto, según una enmienda de ERC aceptada por el Gobierno, el Estado transferirá a la Generalitat “los fondos para realizar obras en infraestructuras claves en Cataluña en el ámbito ferroviario y de carreteras, por un valor total de cerca de 900 millones de euros”.

De esta manera, el Gobierno apuntala la mayoría de la investidura y se asegura un año de relatividad tranquilidad para terminar de sacar adelante las leyes que le quedan para presentarse a las elecciones generales del año que viene con un buen balance que proyectar ante su electorado de izquierdas.