El consenso sobre el Plan General para la nueva Romareda comienza a resquebrajarse

El Gobierno de Zaragoza ha anunciado este lunes que dará a conocer mañana a la Oposición el expediente para modificar el Plan General para la nueva Romareda, que posibilite un proyecto que el Real Zaragoza pueda financiar. Desde el área de Urbanismo confían en alcanzar un amplio consenso para aprobar esta modificación. Sin embargo, ya comienzan a verse las primeras grietas a este futuro acuerdo, dado que desde el Partido Socialista han advertido de que no van a dar un “cheque en blanco” al desconocer «todo» y Zaragoza en Común ha anunciado que votará en contra.

No en vano, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para la nueva Romareda fue el anuncio estrella del pasado Debate de la Ciudad y salió adelante con amplio consenso político: todos a favor, salvo Zaragoza en Común que se abstuvo. El objetivo del Gobierno municipal es aprobar expediente en la Comisión de Urbanismo del 21 de noviembre.

El responsable del area, Víctor Serrano, asegura que es una modificación parecida a la que quisieron impulsar en su momento los socialistas, Juan Alberto Belloch, y Pilar Alegría, por lo que entiende que el PSOE estará “cómodo” y la apoyará.

“Estoy absolutamente convencido de que si el PSOE es consecuente con su trayectoria en esta casa pasada, presente y a futuro estará absolutamente cómoda con esa modificación del Plan General”, ha asegurado.

EL PSOE PIDE INFORMACIÓN Y ZEC VOTARÁ EN CONTRA

Sin embargo, la portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha advertido que el lunes les dijeron que tendrían la información y todavía desconocen absolutamente todo sobre este expediente.

Ranera ha subrayado que sin negociación no se pueden posicionar. “Me parece un desprecio lo que está haciendo Azcón y Serrano a los grupos municipales al no facilitarles ninguna información. No vamos a cubrir atajos ilegales, este proyecto va a tener luz y taquígrafos, exposición pública y va a tener que ser un proyecto completamente explicable”, ha señalado.

Quien si se ha posicionado ha sido el concejal de Zaragoza en Común, Alberto Cubero, que ya ha anunciado que lo hará en contra. Cubero ha denunciado la falta de transparencia y de información respecto al expediente.

“¿Qué esconde Azcón para que una semana después de anunciar la Romareda en el debate del estado de la ciudad los grupos municipales no puedan acceder al expediente?”, ha cuestionado.

El expediente, según informó el Gobierno municipal en el pasado Debate, prevé que la mitad de los 42.500 metros cuadrados de usos terciarios que existen junto al estadio se incorporen al equipamiento deportivo para generar actividades económicas comerciales que faciliten la financiación del nuevo campo.