España, campeona del mundo de polo

XII Campeonato del mundo de Polo

Nicolás Álvarez, Luis Domecq, Nicolás Ruiz Guiñazu y Pelayo Berazadi dan al equipo español su primer título mundial

Real Federación Española de Polo

El domingo 6 de noviembre de 2022 es ya una fecha histórica para el polo español, después de España se proclamase campeona del mundo en Wellington, Florida, tras batir a los Estados Unidos (11-10) en el partido decisivo del XII Campeonato del Mundo. Nicolás Álvarez, Luis Domecq, Nicolás Ruiz Guiñazu y Pelayo Berazadi, dirigidos por el entrenador Benjamín Araya, fueron los protagonistas de la gesta, y dejan sus nombres inscritos con letras de oro en la historia de este deporte en nuestro país.

Además de la final, que se apuntó tras una sorprendente remontada ante los anfitriones, España completó un magnífico torneo. En la fase de grupos venció a Pakistán (9-7,5), luego a México (11-4,5) y cayó con Argentina, país defensor del título (3,5-6). En semifinales batió a Uruguay por (10,5-7) para citarse con los Estados Unidos, verdugo de los argentinos.

«Esta final es un premio a una generación única de jugadores, y al trabajo incansable del equipo deportivo de la Federación. Es un hito que nos ayudará a dar visibilidad a nuestro deporte y renovadas energías para seguir promocionándolo. Mi agradecimiento a todos, en particular al Consejo Superior de Deportes y a nuestros sponsors», se congratuló José María Trenor, el presidente de la Real Federación Española de Polo, tras el inolvidable campeonato en los Estados Unidos.

«Me llevo una experiencia inolvidable jugar un mundial, deportivamente es algo único, pasa muy pocas veces y creo que lo estamos disfrutando al máximo. Sumado a que te siga un país entero y tener la suerte de que hayan venido muchísimos familiares desde España es una experiencia que nunca olvidaré», declaró a su vez un exultante Pelayo Berazadi, capitán de la selección.

El Polo en España

España tiene una larga historia en este deporte. En 1876, el rey Alfonso XIII construyó el primer campo de polo en Madrid. El monarca fue un gran seguidor de este deporte, y hasta el día de hoy se le recuerda en la Copa Memorial de S.M. Rey D. Alfonso XIII, uno de los torneos de polo más importantes de España.

La Real Federación Española de Polo, fue fundada en 1972 y algunos de los clubes de polo más conocidos a nivel nacional e internacional son el Santa María Polo Club de Sotogrande, sede de la Copa de Oro, y el Real Club de Polo de Barcelona, un club con más de 10.000 socios.

España ha participado en dos competiciones olímpicas de polo, ganando la medalla de plata en Ostende, Bélgica, en 1920 y la medalla de bronce en París, Francia, en 1924. Además, España ha competido en tres torneos del Campeonato Mundial de Polo FIP, en 1987, 2008 y 2017.