Inditex vende su negocio en Rusia al grupo inmobiliario de Emiratos Daher

Inditex ha anunciado este martes que ha alcanzado un acuerdo inicial para la venta de su negocio en Rusia al grupo Daher, situado en Emiratos Árabes y especializado en los sectores de la distribución e inmobiliario. Es también el franquiciador de Inditex en Oriente Medio y norte de África. El gigante textil dueño de Zara, que no ha dado detalles sobre lo que ha costado la operación, no descarta volver en un futuro a este mercado (era el segundo para el grupo antes de su salida el pasado mes de marzo) a través de franquicias

Los términos de esta operación, sujeta a autorización administrativa previa, permitirán «preservar una parte sustancial de los puestos de trabajo que mantenía» el grupo en Rusia (unos 9.000), al incluir la transferencia de la mayoría de los locales ocupados hasta ahora por sus tiendas, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Inditex tenía en el mercado ruso 502 tiendas (86 de Zara), la mayoría en régimen de alquiler, y más de 9.000 empleados. Previo acuerdo con los propietarios, «estos locales albergarán los futuros puntos de venta de marcas propiedad del grupo comprador, totalmente ajenas a Inditex», detallan.

La transacción anunciada hoy supondrá el cese de las operaciones de Inditex en este mercado, pero abre las puertas a una posible vuelta. En el supuesto de que se dieran en el futuro unas nuevas circunstancias que permitieran el retorno de las marcas del grupo a este mercado, Inditex y el grupo Daher «contemplan en su acuerdo la posibilidad de una colaboración entre ambos a través de un contrato de franquicia», señala la nota.

FRANQUICIADOR

Así operan muchas cadenas en algunos países de Oriente Medio, donde por ley sólo pueden abrir tiendas a través de master franquicias, que son grandes grupos de distribución que se encargan de explotar los negocios. Daher es, de hecho, el franquiciador de Inditex en Oriente Medio y accionista de Azadea, uno de estos gandes grupos de master franquicia presentes en Emiratos.

La prensa rusa ya publicó la pasada semana que Inditex estaría buscando traspasar su negocio a alguno de estos grupos. Inditex salió de Rusia en el mes de marzo, poco después de estallar la guerra en Ucrania, y desde hace un tiempo exploraba distintas salidas a su negocio en este mercado. «Seguimos monitorizando la situación y valorando distintas alternativas», señaló la pasada semana el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras.

El grupo había aprovisionado 216 millones de euros para 2022, que es el coste de toda la operación en Rusia y Ucrania, pues aunque las tiendas estaban cerradas había que pagar salarios y otros costes. Aunque no ha dado cifras de lo que supone este traspaso del negocio, Inditex estima que esta provisión «cubre sustancialmente» el impacto del cese de actividad.