El Parlamento Europeo viajará a Cataluña para analizar la discriminación del castellano en la escuela

BARCELONA. 16/12/2021. PRESENTACION DE LA CAPAÑA ESCUELA DE TODOS, ESCOLA DE TOTHOM. FOTOS INES BAUCELLS. ARCHDC

Expedición confirmada. La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha oficializado este martes que enviará una misión a Cataluña para analizar la situación de persecución del castellano en la educación y corroborar, entre otros aspectos, si se cumple el porcentaje del 25% de español en clase fijado por la ley o si, por el contrario, la Generalitat sigue desacatando a la Justicia.

Así lo han aprobado los coordinadores de los distintos grupos políticos, que visitarán la zona durante el segundo semestre de este mismo curso escolar y que analizarán así si se están vulnerando los derechos de los menores y sus familias que han solicitado judicialmente poder recibir la educación en castellano. Aunque se desconocen más detalles al respecto, todo apunta a que la visita podría emplazarse en diciembre de 2023.

La demanda la ha impulsado el Grupo Liberal, al que pertenece Ciudadanos, tras la intervención en la Eurocámara de los portavoces de la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB), que el pasado febrero explicaron la situación del castellano en las aulas catalanas.

Desde la AEB han celebrado el anuncio, con el que se analizará «la discriminación lingüística en la escuela catalana». La plataforma probilingüismo recuerda que la queja que presentaron ellos mismos en 2017 «ha sido fundamental para lograrlo».

También Cs ha mostrado su satisfacción por la próxima visita, así como por la reunión que se celebrará para abordar la situación de indefensión que viven las familias afectadas por las políticas lingüísticas de la Generalitat. El grupo recuerda que en Cataluña se da una discriminación «especialmente grave» porque proviene de la administración que tiene las competencias educativas y porque «se produce ante la inacción del Gobierno».

Durante el segundo semestre de 2023

El hecho de que en los próximos meses se vayan a celebrar elecciones municipales frena que la expedición pueda viajar a Cataluña antes, ya que en periodos electorales no se pueden celebrar este tipo de misiones.

Ahora, en las próximas reuniones se deben concretar las fechas, la agenda o la composición del grupo, entre otros aspectos. Paralelamente, el grupo tendrá que agendar una sesión informativa, que se celebrará durante el primer semestre de 2023 y en la que ya se abordará, a partir de distintas comparecencias, la situación del castellano en Cataluña.