Amazon Fresh abre en Zaragoza al 30% de su capacidad y prevé llegar a 10.000 envíos semanales

El director de operaciones de Amazon Fresh, Joaquín Saldaña, y el responsable de esta línea de negocio en Amazon.es, David Torrejón, han ejercido de anfitriones en el primer día de operaciones en el almacén situado en la Ciudad del Transporte, que cuenta con 25 trabajadores, a los que se añaden los conductores de la empresa de transporte contratada, Nopar.

La nave, con 3.300 metros cuadrados, dispone de dos cámaras de refrigeración –la de productos frescos, a 2 grados y la de congelados, a -25º– y su ocupación es parcial, al igual que la de las estanterías que copan el resto del espacio. Saldaña ha detallado que el inventario inicial supera las 70.000 unidades, cuya selección se escanea mediante las PDAs para preparar los pedidos, que han comenzado a las diez de la mañana y se alargarán hasta las diez de la noche, en franjas de dos horas. Eso sí, los clientes deben hacer la compra una hora antes del periodo del día elegido.

El radio de cobertura alcanza las principales localidades del entorno metropolitano, llegando por los grandes ejes de comunicación hasta ZueraNuez de EbroEl Burgo de EbroMaría de HuervaLa MuelaLuceni y Pedrola. «Lo que queremos es dar un servicio bueno, eficiente y sostenible a los clientes de Zaragoza», ha subrayado Saldaña.

En la mayor parte de los códigos postales de Zaragoza, al igual que en San Juan de Mozarrifar, La Puebla de Alfindén y la urbanización de Las Lomas, se reducirá el plazo de reparto a una hora, aunque tendrá un coste de 4,90 euros. El resto son gratuitos a partir de 30 euros como importe mínimo de lanzamiento para subirlo a 50 cuando hayan transcurrido seis meses. No obstante, hay que disponer de la suscripción anual Prime, que asciende a 49,95 euros, y hacer una compra de al menos 15 euros.

En las dos primeras franjas horarias se han servido 40 envíos, menos de la mitad de la previsión que se tenía, 92, en el estreno en Zaragoza, la quinta ciudad española en la que se implanta Amazon Fresh. El servicio comenzó el año pasado en Madrid y Barcelona y se ha extendido en los últimos meses a Valencia y Sevilla.

Para garantizar los pedidos, Saldaña ha apuntado que están recibiendo una entrega diaria de entre 20 y 25 empresas, que utilizan los tres muelles convencionales y otro específico para la descarga de refrigerados con el fin de respetar al máximo la cadena de frío. Torrejón ha añadido que entre los cientos de proveedores hay «varias decenas de locales», de los que ha citado a La Zaragozana, Lacasa, los jamones Campodulce de Grupo Jorge, los melocotones de Calanda y los vinos de la denominación de origen Somontano.  

Torrejón ha sostenido que el surtido de productos ecológicos y veganos es mayor al de un supermercado convencional y ha asegurado que la intención es incorporar más referencias locales en función de la demanda. De hecho, no se puede comprar alimentos tan típicamente aragoneses como la borraja o el ternasco.  «Creemos que todavía tenemos oportunidad de mejorar y de incorporar más productores locales», ha añadido.

La oferta será complementaria y con las mismas condiciones de entrega rápida de la compra de Dia que se puede hacer a través de la web de Amazon desde marzo del año pasado. Eso sí, las dos tiendas virtuales están disociadas y no se pueden mezclar los pedidos.