Una marea de 11.400 mujeres tiñe de rosa las calles de Zaragoza

Una impresionante marea rosa formada por 11.400 mujeres ha teñido desde las 10.00 de este domingo las calles de Zaragoza. A esa hora ha arrancado una nueva edición de la Carrera de la Mujer, una de las citas populares más esperadas del calendario en Aragón, que este año, además, bate todos los récords de participación. Antes de comenzar la cita solidaria, que ha reducido la edad mínima de participación de 12 a 10 años, el Ayuntamiento de Zaragoza ha reconocido la figura de Mireya Arnedillo, uno de los últimos talentos que ha brotado del atletismo aragonés, que el año pasado batió el récord de España de 1.500 metros en categoría sub-20.

Es todo un placer estar aquí. Es Zaragoza, es mi ciudad. Que se reconozca todo el trabajo, no solo el mío, también el de todo el equipo que hay detrás, es un orgullo muy grande”, afirmó Arnedillo. A las puertas de su próxima participación en el Campeonato de Europa de Turín, que llegará el próximo mes de diciembre, la aragonesa no participó pero sí respaldó la Carrera de la Mujer. “Ha batido el récord de participación y ver todas las calles de color rosa es un motivo muy grande de celebración. Estoy muy agradecida y muy emocionada de ver a todas estas mujeres, a las que animo a que practiquen deporte a diario, no solo hoy. Es muy bonito juntarnos por una buena causa”, sentenció.

La vicealcaldesa de la ciudad, Sara Fernández, le ha hecho entrega de una placa minutos antes de las 10.00. Otra de las grandes protagonistas de la mañana ha sido Gloria Vaquerizas, enferma de cáncer, que recibió muy emocionada un ramo de flores junto a su familia. Porque ese, plantarle cara al maldito cáncer, es el verdadero espíritu de una carrera en la que participan todo tipo de corredores, excepto hombres. No solo mujeres, algún perro y más de un bebé en su carro han echado a andar este domingo en Zaragoza.

“Ha sido un gran éxito porque recuperamos la vuelta a la normalidad. Es la carrera más multitudinaria que tenemos en Zaragoza. Estamos muy contentos por el impacto, no solo deportivo sino también social, que tiene en la ciudad. Es muy importante ser sede y mostrar el apoyo como lo estamos haciendo”, recalcó la concejal de Deportes, Cristina García. Además de a Sara Fernández, vicealcaldesa y compañera en el Gobierno de Zaragoza, también se pudo ver con una sonrisa a Lola Ranera, portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de la capital aragonesa.

Entre la multitud de rostros anónimos emergió la sonrisa imborrable de Isabel Macías, una de las profesionales que pocas veces declina participar en este tipo de pruebas. “Son carreras que motivan mucho a la sociedad. Es un día lúdico y festivo, más allá del nivel competitivo. Aúna la salud con el deporte, que siempre van de la mano. Es la segunda vez que estoy como madrina de una de las marcas, después de participar el año pasado tras siete meses parada”, manifestó.

Salida puntual

Una vez finalizados ambos homenajes se ha dado el pistoletazo de salida a la carrera, que ha arrancado en la avenida de Cesáreo Alierta, junto al pabellón Príncipe Felipe. Desde ahí, las 11.400  mujeres completarán los 6,5 kilómetros que componen el recorrido, integrado por alguno de los principales puntos de la ciudad como el paseo de la Mina, la plaza de San Miguel o el paseo de Echegaray y Caballero.

La mañana esta nublada pero la temperatura es agradable en la capital aragonesa, con 21 grados en el termómetro y apenas viento. Las más frioleras han tomado la salida ataviadas con sudaderas para evitar que el frío se apodere de ellas en los primeros metros. Eso sí, ni rastro prácticamente de las mascarillas obligatorias que protagonizaron la edición del pasado año, cuando la pandemia de la covid todavía golpeaba con dureza el día a día de miles de aragoneses.

Entre las participantes, muchos rostros conocidos. Además de la citada Sara Fernández, también participa la concejal de Deportes, Cristina García, o la próxima candidata a la alcaldía por el PSOE, Lola Ranera. Tampoco se lo han querido perder otras habituales a la prueba, como las exatletas profesionales Isabel Macías o María José Pueyo.

Las primeras completan el recorrido en 22 minutos

Las primeras corredoras en completar el recorrido apenas 20 minutos después de la salida han sido, en categoría absoluta, Sara Benedí, con un tiempo 22 minutos y 7 segundos, seguida por Greta Guerrero (22:11), Paloma Aznar (22:43), María José Pueyo (22:48) e Isabel Macías (22:50) de  han ido completando el recorrido hasta la meta en la plaza del Pilar, mientras el grueso de las participantes seguían el circuito, en muchos casos, caminando.

Línea de meta de la Carrera de la Mujer de Zaragoza 2022.
Línea de meta de la Carrera de la Mujer de Zaragoza 2022. De izquierda a derecha, las atletas Isabel Macías, María José Pueyo, Sara Benedí, Greta Guerrero y Paloma Aznar. Toni Galán

Entre la multitud, miles de rostros anónimos que este domingo vuelven a mostrar su apoyo y reivindicación en la lucha contra el cáncer de mama, así como la importancia de prevenir esta enfermedad a través de hábitos saludables.