España desplegará cazas Eurofighter en Bulgaria y Rumanía hasta final de año

Se trata de un nuevo envío de tropas al flanco oriental tras la presencia en Letonia y Lituania

España enviará aviones de combate a Bulgaria y Rumanía en sendas misiones de la OTAN con el objetivo de reforzar el espacio aéreo de estos países aliados ribereños del mar Negro.

El Ministerio de Defensa español ha confirmado este nuevo envío de tropas al flanco oriental después de que el ministro de Bulgaria, Dimitar Stoyanov, anunciara la próxima llegada de ocho cazas Eurofighter españoles a su país el próximo 1 de noviembre. En este país, según el ministro búlgaro, los ocho cazas españoles estarán hasta el 23 de diciembre, según recoge la agencia Reuters.

Ya en febrero pasado cazas españoles Eurofighter tuvieron una misión similar en Bulgaria, en una base a las afueras de la ciudad de Plovdid. «Esta es otra misión más sobre vigilancia aérea mejorada. Será un deber conjunto de seguridad del espacio aéreo», dijo Stoyanov a los periodistas en Sofía. Respecto a la misión de Rumanía, España ha desplegado en otras ocasiones una misión similar a las afueras de la ciudad de Constanza.

Estas tropas se unirán al despliegue realizado por España en el batallón multinacional de la OTAN en Letonia y una batería de defensa antiaérea en ese mismo país báltico.

Asimismo otro contingente de ocho cazas F-18 desplegó este año en Lituania desde abril. También un grupo de cuatro Eurofighters se desplegó durante dos semanas en agosto y septiembre a la misión de la OTAN en Estonia.