El Gobierno cambia a la responsable de los fondos europeos tras la amenaza de la UE de congelarlos

La amenaza de Bruselas de congelar la concesión de la siguiente partida de fondos europeos ha provocado un terremoto en la Dirección General del Plan y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en el Ministerio de Hacienda, que ha acabado con el inesperado relevo de su máxima responsable, Rocío Frutos Ibor. Aunque no han trascendido los motivos de su salida, fuentes cercanas apuntan a que su salida tiene que ver con el anuncio de la Comisión Europea de que “revisará el cumplimiento de algunos compromisos adicionales cuando España solicite el tercer tramo”. Aunque desde Bruselas se ha insistido en que el Gobierno de Pedro Sánchez ha cumplido “satisfactoriamente todos los hitos ligados a los dos pagos que ha recibido hasta ahora del fondo de recuperación europeo” y que no se han congelado los desembolsos al país, esa frase levantó las dudas sobre esa revisión de ciertos compromisos.

Bruselas habría exigido al Ejecutivo español que el despliegue del sistema Coffee –el mecanismo de control y seguimiento de los fondos Next Generation EU– se desarrolle en su totalidad, algo que se prometió hace 18 meses, tras detectar que todavía no se habría implementado a todos los niveles, lo que habría impedido la recopilación de información sobre el destino de los fondos, sobre todo entre las comunidades autónomas. Esto habría provocado que desde la Dirección General se haya tenido que solicitar por vía de urgencia a los gobiernos regionales dicha información.

Detrás de estas dudas parece estar este cambio de cromos en esta Dirección General. Así, el Consejo de Ministros ha nombrado nuevo director general del Plan a Jorge Fabra Portela, que desde febrero de 2021 ocupaba el puesto de subdirector general de Programación en esta Dirección General, adscrito a la Secretaría General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda.

El nuevo director general del Plan de Recuperación es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Análisis Económico por la Universidad de Essex, en Reino Unido. Ingresó en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado en 2008 y, durante estos años de función pública ha ocupado el cargo de subdirector adjunto de Análisis Estratégico y Sistema Financiero Internacional en la Secretaría General del Tesoro, encargado de los asuntos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y asesor en el gabinete de la presidencia de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Entre 2013 y 2017, trabajó en calidad de experto Nacional en la Dirección General de Economía (DG Ecfin) de la Comisión Europea, en el secretariado del Comité Económico y Financiero. En esta etapa, Fabra se centró en el seguimiento de la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y, en particular, en la metodología común del ‘output gap’ (brecha de crecimiento).

Desde septiembre de 2018 hasta febrero de 2021, ejerció de vocal asesor para asuntos económicos europeos en el Departamento de Asuntos Económicos y G20 de la Presidencia del Gobierno. Fabra sucede en el cargo a Frutos, nombrada a comienzos de 2021.