Cinco comunidades venden ya la pastilla contra el Covid en farmacias

Las farmacias de Cantabria comienzan este viernes a dispensar Paxlovid, el primer tratamiento oral frente al Covid indicado para adultos, que se realizará bajo la prescripción de médicos de Atención Primaria, sin aportación económica por parte del paciente.

La dispensación de este medicamento en las 279 farmacias de Cantabria ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado entre la Consejería de Sanidad, el Colegio de Farmacéuticos y la Distribución Farmacéutica de la Comunidad Autónoma.

En concreto, el tratamiento estará disponible mediante la implantación de un nuevo procedimiento especial de dispensación controlada en oficina de farmacia. Hasta el momento, solo se podía acceder al mismo a través de los servicios de farmacia hospitalaria, y gracias a este nuevo protocolo, que suma a las farmacias comunitarias, se ofrece una mayor accesibilidad del paciente al tratamiento, ya que aprovecha «la capilaridad y cercanía» de la red de farmacias.

Además, este servicio permite hacer un seguimiento de la adherencia al tratamiento de forma conjunta entre los dos ámbitos: farmacia hospitalaria y comunitaria.

Cantabria se suma así a Andalucía, Cataluña, Aragón y Navarra que también dispensan la pastilla de Pfizer.

‘Paxlovid’ es un medicamento que está indicado para el tratamiento de la enfermedad por Covid en adultos que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de progresión a enfermedad grave. Su administración se produce tras el diagnóstico de Covid y en los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.

Debido al perfil de interacciones y advertencias especiales de uso de este medicamento es necesario que el Servicio de Farmacia de Atención Primaria valide previamente la prescripción electrónica, y tras su aprobación, se contactará con el paciente, que indicará la oficina de farmacia en la que desea recoger su tratamiento, ha explicado la Consejería de sanidad en nota de prensa.

¿Malas noticias para el Paxlovid? El coronavirus puede encontrar múltiples formas de evadir el medicamento

Un grupo de nuevos estudios de laboratorio muestra que el coronavirus puede mutar haciéndose menos susceptible al medicamento Paxlovid, según informa un artículo de la revista ‘Science’. Los investigadores han encontrado algunas de esas mutaciones en variantes que ya circulan en personas infectadas, lo que preocupa a los médicos, que podrían perder una de sus mejores terapias para combatir el Covid.

En conjunto, los estudios muestran que «cuando se ejerce presión sobre el virus, se escapa», dice David Ho, virólogo de la Universidad de Columbia, quien fue uno de los primeros en documentar las mutaciones de resistencia a los medicamentos en el VIH hace unas 3 décadas. Ho no participó en los nuevos estudios, pero está realizando un trabajo similar sobre el SARS-CoV-2. Aunque las mutaciones recientemente identificadas aún no se han generalizado, Ho y muchos otros científicos creen que es solo cuestión de tiempo.

Ver los comentarios