Unidas Podemos desafía a Sánchez mostrando su rechazo en el Congreso a subir el gasto en Defensa

La imagen del Gobierno en lo relativo a la política exterior quedó este jueves más debilitada después de una votación en el Congreso motivada por el Partido Popular. El PSOE y Unidas Podemos fueron incapaces de ocultar su profundas diferencias sobre el aumento del gasto militar, la OTAN o la relación con Argelia.

A unos 16 kilómetros del Hemiciclo, se celebra la Cumbre de la Alianza Atlántica, en Ifema; y mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reitera allí su compromiso de elevar el gasto en Defensa hasta llegar al 2 por ciento del PIB, Unidas Podemos se opone en la Cámara a todo lo relativo a la organización militar y al gasto «en armas».

El PP forzó esta nueva fractura mediante el debate de una moción que el diputado Pablo Hispan defendió ayer.

«Necesitamos un Gobierno unido, serio, fiable, a la altura del momento histórico —expresó el diputado del PP—. Lamentablemente, no tenemos ese Gobierno. La profunda división que existe en su seno y la incomunicación entre las facciones internas causa estupor en el extranjero y nos debilita».

La maniobra del PP para cuartear la coalición constó de 15 puntos que se votaron por separado. Pocas escapatorias tenían los partidos cogobernantes para intentar esconder todas sus debilidades. PSOE y Unidas Podemos solo coincidieron votando en un punto; el relativo a utilizar el presupuesto de los fondos Next Generation. «Es una desautorización al ministro de Exteriores del Congreso, de Unidas Podemos… y votado por el PSOE, es que la gestión del presupuesto es caótica, el año pasado se gastó cero euros de los fondos, este año, cero también», critican fuentes parlamentarias del PP.

Belarra quiere convencer al PSOE

En los catorce restantes, sus votos fueron diferentes. Siete de los puntos eran relativos a la OTAN. Por ejemplo, el número cuatro: «Apoyar a las misiones de la OTAN en las que participen tropas españolas y reforzar la presencia española en todos los esquemas de seguridad colectiva». PSOE vota sí; Unidas Podemos vota no. El siete, un punto sensible: «Garantizar una adecuada financiación de la defensa nacional llegando a un 2 por ciento del PIB antes de 2030». El PSOE vota sí; Unidas Podemos vota no.

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, se mostró muy en contra a mediodía. «Aspiro a convencer al PSOE de que España no necesita más gasto militar, necesita más rentas garantizadas, que a la gente la atiendan en Atención Primaria en 24 o 48 horas, que la gente tenga especialista en el médico. No necesitamos más tanques ni mas armas», explicaba Belarra en los pasillos del Congreso.

«Cacofonías» de la coalición

La moción del PP ha sido avalada por la mayoría de la Cámara baja. Recuerdan desde el partido que los puntos forman parte del ‘Plan Feijóo’. La iniciativa pedía también que se respaldasen las misiones de la OTAN (punto cuatro) y el ingreso de Suecia y Finlandia en la organización militar (punto 8). Se incluyó además una declaración de apoyo a la Cumbre de la OTAN. La pesadilla de Unidas Podemos: votaron no, no y no.

«Es muy positivo que nuestros socios sepan que, a pesar de la cacofonía del Gobierno con secretarios de Estado y ministros manifestándose contra la OTAN, el compromiso de España con la Alianza es irrevocable», había dicho Hispan durante el debate. Se refería a la participación de Enrique Santiago, Secretario de Estado para la Agenda 2030 y líder del PCE, en la manifestación crítica del domingo.

En lo relativo al giro unilateral de Sánchez con el Sahara, estaba el punto 14: «Recomponer la relación política, económica y comercial con Argelia, recuperando la posición de neutralidad respecto al futuro del Sáhara». Aquí, el PSOE votó en contra y Unidas Podemos a favor. La Cámara vuelve a censurar esta decisión del presidente.