Albares admite ahora que existe un bloqueo de operaciones comerciales desde Argelia

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha admitido, finalmente, este jueves, que en efecto existe un bloqueo de operaciones comerciales por parte de Argelia. El equilibrio que España debía mantener en el flanco sur en sus relaciones con Argelia y Marruecos era muy frágil, ya de Marruecos depende la política migratoria y de Argelia la energía, como proveedor de gas que se ha convertido.

Argel, fiel aliado de los saharauis, rompió el Tratado de Amistad que había firmado con España hace 20 años, por el cambio unilateral del Ejecutivo bicolor respecto a las reclamaciones marroquíes en el Sahara Occidental. Argelia rompió relaciones con Sánchez, ya que para su Ejecutivo es problema es con sus homógos más que con la población.

Entre sus represalias, además de dar por acabado el acuerdo, el Gobierno de Abdelmadjid Tebboune suspendió el comercio entre ambos países. Horas después de la ruptura del tratado, según se conoció a través de la Asociación de Bancos y Entidades Financieras de Argel (Abef) que remitió un comunicado en el que se congelaban todas las domiciliciaciones bancarias obtenidas del comercio con España. Desde el Gobierno español se trató de aliviar ña situación defendiendo que la situación no era tan crítica como se decía desde Argelia.

«Eso me traslada la secretaria de Estado de Comercio, que a pesar de las declaraciones argelinas diciendo que eran fantasías malintencionadas por parte de España, que efectivamente hay un bloqueo de operaciones», ha explicado el ministro en una entrevista en Radio Nacional, en referencia a las todavía apreciable tensiones con el vecino sureño en el Sahel.

Este jueves, en una entrevista, José Manuel Albares, ha admitido, después de varios meses, que existe un bloqueo entre ambos estados en el comercio, pero el ministro mantiene siguen trabajando para devolver a las relaciones entre los dos países a la normalidad. El titular de la cartera de Exteriores ha subrayado que la política comercial está comunitarizada. Por ello ha delegado responsabilidades en el vicepresidente de la Comisión encargada de la política comercial de la UE, Valdis Dombrovski.

En respuesta a cual sería la actuación del Ejecutivo para recuperar la normalidad en las relaciones con Argel, Albares ha asegurado que están «en ello» y que cada vez que detectan operaciones bloqueadas «se trasladan a la Comisión que está solicitando explicaciones a Argelia».

«Esperamos que esto se reconduzca por la vía del diálogo de la diplomacia y de la amistad profesa que del pueblo español al pueblo Argelia», ha añadido, al mismo tiempo que ha subrayado que se siguen en contacto permanente con los empresarios.

Actuación de la Gendarmería

Por otra parte, respecto a las actuaciones de Marruecos en el asalto a la valla de Melilla del pasado viernes, el ministro ha trasladado que está «convencido» de que ni la gendarmería marroquí ni las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «intentan escamotear los derechos humanos de nadie», aunque, y manteniendo la línea del Ejecutivo bicolor, «hay una enorme dificultad de canalizar esas miles de personas que intentan saltar la valla».

El viernes pasado, alrededor de dos mil subsaharianos asaltaron la valla de Melilla a la altura del Barrio Chino. Marruecos desplegó un amplio dispositivo y el español tuvo que ser apoyado por su ejército. La jornada se saldó con 23 fallecidos según fuentes oficiales de Marruecos, aunque algunas ONG marroquíes e internacionales elevan la cifra hasta las 37 muertes.

Desde el principio, el Ejecutivo, encababezado por Sánchez, han defendido la actuación de las FCSE y los gendarmes marroquíes, pero también pidió «ponerse en la piel de los migrantes».

Tras conocerse las imágenes de la actuación policial en la frontera con Melilla y Nador, el Consejo de Europa y la Naciones Unidas pideron una investigación «inmediatamente» que aclarara las condiciones bajo las que murieron aquellas personas. El propio Guterres, en Twitter, calificó de «inaceptable» el «uso excesivio de la fuerza» por parte de España y Marruecos».

El titular de la cartera de Exteriores ha incidido en que el fenómeno de la migración es mucho más complejo de como suele explicarse y en esa frontera es necesaria la colaboración de la gendarmería marroquí. Y ha insistido en la necesidad de comprender la dificultad de «canalizar esos flujos migratorios».

En relación con las acusaciones de Marruecos a Argelia, el responsable de la diplomacia española ha señalado que se están llevando a cabo las investigaciones pertinentes para esclarecer lo hechos. Albares ha reiterado que se trata de una tragedia humana que conmueve a todos.

Por último, en relación a las dos palabras tan polémicas con las que Sánchez definió el resultado del asalto a la valla, el titular de Exteriores ha defendido al presidente del Gobierno y ha subrayado que «no se conocían todos los datos», al mismo tiempo que ha excusado a Sánchez señalando que es el presidente que «más veces» ha puesto sobre la mesa en Europa el fenómeno migratorio y la complejidad del mismo. José Manuel Albares también ha señalado que el Ejecutivo socialista ha reformado la legislación española para acoger de la manera «más digna» a los migrantes.