Zaragoza se postula oficialmente para ser sede del Mundial de 2030

Zaragoza ha hecho oficial su interés por convertirse en sede del Mundial de Fútbol de 2030. El presidente de AragónJavier Lambán, y el alcalde de ZaragozaJorge Azcón, han firmado este miércoles una carta dirigida al presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, en la que piden formar parte de la candidatura de España y Portugal.

El ministro de Cultura y DeporteMiquel Iceta, había dado a las comunidades interesadas hasta el 4 de julio para dar este paso adelante. La intención de Zaragoza es acoger una de las ‘liguillas’ del Mundial, por lo que se disputarían al menos seis encuentros en la capital. En principio, se enmarcarían dentro de la fase de grupos, ya que, por lo general, los estadios que acogen las semifinales tienen capacidades de alrededor de 60.000 asientos, más de los que están previstos en la nueva Romareda, mientras que los de las finales suelen alcanzar los 80.000.

La carta reconoce que Aragón “carece en estos momentos de un estadio con las características exigidas para la celebración de estos grandes acontecimientos”, pero recalca que “ya se han iniciado los contactos necesarios” para dotar a la Comunidad de un recinto deportivo en la ciudad de Zaragoza en el que se celebrarían los partidos. Según defienden, sería uno de los estadios “más modernos del campeonato” y cumpliría “perfectamente” las recomendaciones de la FIFA.

Carta firmada ahora por el presidente del Gobierno de Aragón y el alcalde de Zaragoza
Carta firmada ahora por el presidente del Gobierno de Aragón y el alcalde de Zaragoza
DGA

Lambán y Azcón también aluden a la “lealtad” y la “identificación plena e incontrovertible” de ambas administraciones con España. Y dicen que, tras muchos años de ausencia, están “deseosos” de volver a ver a la selección “jugando y ganando” el próximo 24 de septiembre en la actual Romareda, una oportunidad que la “magnífica” afición de la ciudad va a aprovechar “sin duda” para “mostrar estos sentimientos”.

El presidente autonómico y el alcalde de Zaragoza aseguran que en Aragón se espera “con mucha ilusión el Mundial de 2030”, que será la antesala de la “inolvidable cita mundialista” de 1982. Señalan, en este sentido, que Aragón “no puede quedar fuera de un evento de tal significación y repercusión”. De resultar elegida, los partidos supondrían “un innegable revulsivo económico” para la Comunidad, así como un gran escaparate internacional “de todo lo que Aragón y Zaragoza están en condiciones de ofrecer al mundo” desde el punto de vista deportivo, empresarial, cultural y científico.

El próximo gran paso se dará entre finales de septiembre y octubre, cuando la ciudad tendrá que enviar un proyecto cerrado de candidatura concretando todos los detalles.