El oficial ruso que llevaba los códigos nucleares de Putin aparece en un «charco de sangre»

Un oficial de seguridad ruso retirado que tenía la tarea de llevar el maletín del presidente Vladimir Putin que contiene códigos nucleares fue encontrado con heridas de bala en su casa el lunes pasado.

El ‘The Kyiv Post’ informó que el coronel retirado, Vadim Zimin, está actualmente en cuidados intensivos tras ser encontrado por su hermano en la ciudad de Krasnogorsk, cercana a Moscú. El periódico ucraniano escribió que los medios estatales rusos dijeron que Zimin fue hallado «en un charco de sangre» después de que supuestamente sufriera una herida de bala autoinfligida en la cabeza.

Zimin, de 53 años, es un coronel retirado del Servicio de Seguridad Federal (FSB), la principal agencia de seguridad de Rusia, que ha sido fotografiado con Putin mientras llevaba el ‘Cheget’ del líder, según ‘The Kyiv Post’.

El ‘Cheget’, el maletín ruso

El ‘Cheget’ es la versión rusa del maletín que siempre acompaña al presidente estadounidense. Funciona como un centro de defensa estratégica móvil con códigos en su interior que permitirían a Putin transmitir órdenes de lanzamiento para un ataque nuclear. Recibe el nombre de una montaña en la región del Cáucaso.

No se sabe tanto sobre el ‘Cheget’ como sobre su versión estadounidense, pero Radio Free Europe/Radio Liberty escribió que el Kremlin comenzó a usarlo en 1983. Este maletín no contiene un botón de lanzamiento nuclear, pero transmite órdenes de lanzamiento al comando militar central del estado mayor general de Rusia.

Aunque no ha habido casos conocidos de un presidente de EE.UU. que haya usado sus códigos, el ‘Cheget’ ha sido operado al menos en una ocasión. Ocurrió en 1995 cuando Noruega lanzó un misil para un estudio científico de la aurora boreal, que los radares rusos detectaron. Se transmitió a Moscú un mensaje erróneo de que el misil había sido lanzado desde un submarino estadounidense, y el entonces presidente Boris Yeltsin abrió el ‘Cheget’ en la única vez en la historia hasta el momento. El presidente ruso dijo que él y sus líderes militares determinaron que la trayectoria del misil de Noruega mostraba que se alejaba de Moscú y decidieron no derribarlo.

Sospechoso de recibir sobornos

El periódico ruso ‘Moskovsky Komsomolets’ escribió que Zimin fue detenido en diciembre por sospechas de que estaba aceptando sobornos de un hombre de negocios en un trato relacionado con un contrato con el gobierno. Según esas informaciones, estaba bajo arresto domiciliario durante una investigación criminal en curso en el momento del incidente del tiroteo. Zimin había negado las acusaciones que pesaban sobre él.

‘Moskovsky Komsomolets’ también señaló que la naturaleza de las heridas de Zimin llevó a la conclusión de que había intentado quitarse la vida. ‘Kyiv Post’ y otros medios informaron que se cree que Zimin también fue acusado de llevar el Cheget para el expresidente ruso Boris Yeltsin.