Tres camiones parten desde España con ayuda para los museos de Ucrania

Tres camiones partían a mediodía de este lunes de Coslada (Madrid) camino de Polonia en una misión al más puro estilo de los ‘Monument Man’. Cargados con 200 metros cúbicos de cajas y 12.500 kilos de materiales de protección, su objetivo es brindar su ayuda a los museos de Ucrania para salvaguardar las obras de arte que custodian, en peligro por la guerra desatada tras la invasión rusa que ayer cumplía 125 días.

Quince museos e instituciones españolas han respondido a la campaña ‘Profesionales y Museos con Ucrania’ impulsada por ICOM España, el Comité nacional español del Consejo Internacional de Museos, donando cajas de embalaje, pallets, extintores, planchas de espuma de polietileno, esquineras para cuadros, botes de gel de sílice o materiales informáticos (discos duros externos, tablets, ordenadores y teléfonos móviles).

Algunos materiales antes de la carga
Algunos materiales antes de la carga – ICOM España

«Desde ICOM estamos muy contentos de que se haya podido recopilar tanto material de protección del patrimonio para distribuir entre los museos de Ucrania que lo necesiten. Es una historia muy bonita y estamos muy contentos de ver la solidaridad que existe entre profesionales de museos y patrimonio y de empresas que han contribuido económicamente de forma destacada», señala a ABC Teresa Reyes, presidenta de ICOM España.

A raíz del conflicto, el comité español de ICOM se puso en contacto con sus colegas de ICOM Ucrania para ver qué tipo de soporte podían proporcionar desde España y conocieron las necesidades de los museos ucranianos. «Nos pidieron materiales de protección imposibles de conseguir allí y en los países de alrededor», relata Reyes. En respuesta a su petición, a mediados de mayo pusieron en marcha la campaña ‘Profesionales y Museos con Ucrania’. «Teníamos como objetivo fletar un camión y al final hemos fletado tres», resalta satisfecha la presidenta de ICOM España.

Los responsables de la campaña ante los tres camiones, antes de su partida
Los responsables de la campaña ante los tres camiones, antes de su partida – ICOM España

En la campaña solidaria, que cuenta con el apoyo de ICOMOS España, de Correos, así como de las empresas de transporte de obras de arte SIT, Feltrero, EDICT y TTI, han participado de forma altruista el Instituto del Patrimonio Cultural de España, Fundación Andalucía – Fundación Centro de Estudios Andaluces, Museo del Traje, Museo de América, Museo Gughenheim, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, Museo de Badajoz, Museos municipales del Ayuntamiento de Elche, Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía, S.G. de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid, Oficina de Patrimoni Cultural de la Diputació de Barcelona, Empresa Arte y Memoria, Empresa Iberex, Museo del Prado y Museo de Escultura de Valladolid.

Otros museos, instituciones y particulares han contribuido a este proyecto mediante donaciones económicas, entre ellas la Asociación Profesional de Museólogos de España (APME), Escola Superior de Conservació i Restauració de Béns Mobles de Catalunya, Museu d’Arqueologia de Catalunya Ullastret, Museu Arqueològic de l’Esquerda o Museu del Càntir de Argentona, entre otros. A raíz de una propuesta del Servicio de museos de la Generalitat de Catalunya de incluir una caja solidaria para los museos de Ucrania se han recibido diferentes donaciones de los museos catalanes.

Material enviado a los museos de Ucrania
Material enviado a los museos de Ucrania – ICOM España

Las empresas de transporte de obras de arte SIT, Feltrero, EDICT y TTI han actuado como puntos de recogida de materiales por toda España (Madrid, Barcelona, Salamanca y Granada) que posteriormente han llevado a los almacenes de una de ellas. En las oficinas de SIT en Coslada (Madrid) se ha centralizado y preparado la carga, organizándola en pallets.

Correos ha fletado los camiones y ha financiado íntegramente uno de ellos, mientras que los otros dos han sido costeados por ICOMOS España e ICOM España.

Los tres camiones partieron ayer hacia las dos de la tarde con destino al almacén de la Agencia gubernamental para las reservas estratégicas situado en la ciudad de Komorowo (Polonia), donde está prevista su llegada el viernes por la tarde. Desde este centro logístico se gestionará el reparto de los materiales a los distintos museos ucranianos.