El Rey: «Aragón es un verdadero turbo para el carácter y el motor de España»

El rey Felipe VI ha asegurado este martes en Zaragoza que sabe «de forma muy clara» que «Aragón es, para el carácter y el motor de España, un verdadero turbo» y ha animado «a seguir» manteniendo esa fortaleza para afrontar el «futuro con ganas, con fuerza y con ese carácter que os marca desde hace tantos siglos». El monarca ha reconocido también el papel de las empresas para el bienestar y la prosperidad de la sociedad y ha felicitado a la patronal CEOE Aragón por su 40 aniversario, un cifra «que no es fácil de alcanzar». Así lo ha asegurado durante su intervención en la clausura del acto central organizado para conmemorar las cuatro décadas de vida de esta organización, que ha tenido lugar en la sala de la Corona del edificio Pignatelli y con la asistencia de cerca de 400 personas.

Ha instado a los empresarios a continuar contribuyendo al «proceso de modernización y transformación de la economía» para aumentar la productividad, aumentar la capacidad de creación de empleo de calidad, mejorar así la calidad de vida de la ciudadanía en los próximos años y «garantizar así un crecimiento sostenido».

«Nos enfrentamos a un reto de país, que es a la vez una oportunidad para abordar transformaciones urgentes», ha dicho, quien ha subrayado que para estar «a la altura» de las exigencias que plantean las circunstancias actuales es necesaria la coloración y el compromiso de todos.

«Aunque el escenario de los últimos años plantee un entorno internacional complejo, con el impulso de todos, España está decidida a responder a los desafíos y retomar cuanto antes la senda de prosperidad que ha demostrado ser un elemento característico de nuestro sector exterior», ha señalado.

El Rey ha hecho entrega también de los Premios Empresa de Aragón, que en su primera edición han recaído en Adriana Galve, Levitec Sistemas, Grupo San Valero, Bodegas Aragonesas, Grupo Arcoíris y Sphere España. Los galardonados, ha subrayado, son «exponentes de buena gestión» y ejemplos de «voluntad, perseverancia y esfuerzo».

El acto también ha contado con intervenciones el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el presidente nacional de CEOE, Antonio Garamendi, junto al anfitrión; Miguel Marzo, presidente de CEOE Aragón. Está prevista la asistencia de la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, pero ha suspendido su presencia por haberse contagiado de covid.

El líder de la patronal aragonesa, Miguel Marzo, ha dicho que el aniversario ha coincidido con su mandato, pero «yo solo soy un eslabón más de la cadena» y reconoció por ello la labor de sus sus predecesores, de todos los trabajadores que han colaborado con la organización y de las personas que «nos han acompañado». 

«Entre todos se han sentado las bases de lo que hoy es CEOE Aragón, la casa de todos las empresas aragonesas, con una misión que cumplir: favorecer la mejora de las condiciones para impulsar la competitividad de las empresas aragonesas», ha afirmado.

«La buena salud» de las empresas aragonesas

Marzó ha recalcado que «lo importante no es la organización en sí, sino quienes la integran: empresas y empresarios», ya que ellos son «la principal palanca de creación de riqueza y bienestar de la sociedad». En este sentido, lamentó que la figura del empresario «no siempre ha recibido el reconocimiento que merece», siendo objeto de «críticas generalizadas y pocos justificadas». «Tenemos que poner al empresario en el centro de la sociedad, dándole el valor y reconocimiento que merece», ha reivindicado.

A pesar de la dificultades derivadas de la pandemia, la guerra de Ucrania y la crisis energética y de costes, Marzo ha defendido que las empresas de Aragón «gozan de muy buena salud».

Por su parte, Lambán ha recordado que 1982, cuando se fundó CEOE Aragón, fue un año plagado de acontecimientos que incidieron en el devenir de la comunidad y la «cambiaron de arriba a abajo» en las décadas siguientes. En ese ejercicio, ha destacado, se aprobó también el Estatuto de Autonomía, un autogobierno que «nos ha sentado de maravilla», con «resultados formidables», «tomando conciencia de nuestra situación geográfica y nuestras capacidades», las cuales «vamos a seguir explotando a fondo».

En estos años, ha agregado, ha habido una evolución de la sociedad en el terreno político, económico e ideológico que también ha producido resultados «espléndidos» y ha admitido que desde la izquierda, desde el ámbito sindical, ha cambiado «radicalmente» la visión que se tenía de la economía de mercado y «para bien» de las empresas, que también han experimentado un cambio notable y hoy, la mayoría de las aragonesas son «ejemplares» por su responsabilidad social corporativa.

En la misma línea, Azcón ha resaltado los 40 años de la CEOE reconocidos en sus ocho presidentes y la celebración en sí misma con la asistencia de representantes de todas las instituciones para mostrar con una sola voz que el papel de los empresarios ha sido «fundamental» para el crecimiento y bienestar de los aragoneses como motor de desarrollo y creación de riqueza y empleo para que, a día de hoy, Aragón siga siendo «una tierra de oportunidades».