El PP forzará un pulso entre Sánchez y Podemos en el Congreso sobre la crisis del Imserso en Benidorm

El PP forzará un pulso entre los dos socios del Gobierno central (PSOE y Podemos) para que se posicionen en la crisis del Imserso en Benidorm tras anunciar la ministra de Derechos Sociales Ione Belarra que va a congelar los precios. Los hoteleros exigieron su dimisión y han anunciado incluso un boicot al dejar de ofertar este programa de turismo para mayores, cuando este destino representa el 20% del total de plazas.

«¿Cuál es el papel e influencia que desempeña su compañera de Consejo de Ministros, la ministra y máxima responsable de la política turística del Estado, Reyes Maroto, en este asunto? ¿Manifiesta su conformidad con la hoja de ruta de la ministra Belarra?», es una de las preguntas parlamentarias de los populares.

Reyes Maroto junto al alcalde de Benidorm y Ximo Puig, en la feria del turismo de Londres
Reyes Maroto junto al alcalde de Benidorm y Ximo Puig, en la feria del turismo de Londres – EFE

Belarra manifestó textualmente que «se recuperará esta actividad con solidez, con seguridad y sin modificar los precios que pagan las personas mayores, que no tendrán ni un céntimo de subida en sus viajes», tal como han recordado los diputados populares Isabel Borrego, Agustín Almodóbar y Alicia García en este escrito dirigido al Gobierno.

Tras subrayar que los operadores hoteleros han reaccionado lamentando que les «aboca a la ruina», formulan otros dos interrogantes al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

«Pérdidas millonarias»

El primero es si «¿confirma la Mmnistra Belarra, responsable del diseño y ejecución de los Programas Imserso, su intención de no proceder a la actualización de las condiciones exigidas a nuestros empresarios hoteleros después del impacto de una pandemia de larga duración con pérdidas millonarias para nuestros operadores?»

También le preguntan si «¿le resulta minimamente razonable a la ministra Belarra congelar los precios cuando España es uno de los países de la Unión Europea con niveles más altos de inflación persistente, un significativo aumento de materias primas y costes energéticos y teniendo en cuenta en definitiva, que a lo largo del último».