Faci dice que la hora extra de Religión «distorsiona» la organización de 1º de Bachillerato

El consejero de Educación, Felipe Faci, ha reconocido este jueves que la hora extra con la que cuenta la asignatura de Religión en 1º de Bachillerato es lo que «distorsiona» la organización de este curso y no permite, al menos en el borrador del currículo, impartir tutoría. Ante las demandas de los directores de institutos por la «necesidad» de recuperar esa hora de tutoría, ampliando el horario de los jóvenes a 31 horas, el consejero no ha aclarado si dará libertad a los centros para impartirla con la aplicación de la nueva ley educativa (Lomloe).

«El Consejo Escolar elaborará su informe y nosotros recogeremos aquello que es importante para el currículo», ha explicado antes de su participación en las jornadas organizadas por la Asociación de Equipos Directivos de Infantil y Primaria (Aedipa). Asimismo, ha subrayado que la tutoría «siempre ha sido muy importante» y se analizará «cómo se puede encajar en el currículo». 

Ha recordado que la Lomloe entrará en vigor en septiembre en los cursos impares y que los equipos directivos tendrán tiempo para adaptar su proyecto curricular. «La aplicación va a ser progresiva», ha insistido, al tiempo que ha destacado la importancia de que se recuperen los ciclos en Primaria y que en Infantil ya aparezca un currículo específico para la etapa de 0 a 3 años. «Con la autonomía de centro se da margen para programar actividades propias, la nueva normativa también incentiva todo lo relacionado con la lectura y la escritura y se trabajan los aspectos socioemocionales«, ha recordado. Respecto a la evaluación, ha explicado que en Primaria ya se trabajaba por competencias y que ahora lo que se hará será también evaluar por competencias.

En este sentido, el presidente de Aedipa, Ricardo Civera, ha celebrado que los nuevos currículos sean algo «menos reglados» y que exista una «transferencia entre lo que se enseña y la vida diaria». No obstante, se han hecho aportaciones al borrador con el objetivo de que se pueda adaptar a las «características y el contexto de cada centro educativo». Ha reconocido que con los tiempos marcados a nivel nacional en el desarrollo normativo, finalmente toda la carga extra llegará a los colegios a final de curso. «Y se añadirá a las labores habituales de los equipos directivos», ha especificado.

Lo mismo ocurrirá en los institutos. «Cada vez que hay un cambio de normativa a los equipos directivos se nos suma al trabajo que ya desempeñamos, ya que hay que modificar toda la documentación, desde programaciones, proyecto curricular… pero tendremos un periodo de adaptación«, ha señalado Pilar García, presidenta de la Asociación de Directores de Institutos de Educación de Aragón (Adiaragón).

Más de 100 participantes

Tras dos años de pandemia, finalmente, Aedipa ha podido recuperar sus jornadas de formación. «Vamos a poner en valor la función directiva y reconocer el trabajo realizado por nuestros compañeros durante este periodo», ha explicado Civera, quien ha celebrado que se hayan cubierto todas las plazas: más de un centenar de personas han asistido a las jornadas celebradas en el Centro de Profesores Juan de Lanuza. Durante la mañana se abordarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su planteamiento didáctico en los centros educativos, las competencias digitales y también la aplicación de la nueva ley educativa.