El Sinn Féin defiende un futuro de Irlanda unida dentro de la UE

«El Protocolo de Irlanda del Norte está funcionando». Esta es la opinión de Mary-Lou Mcdonnal, líder de Sinn Féin, que durante un encuentro con corresponsales extranjeros en Londres este martes expusieron sus posiciones políticas solo unos días después de que el pasado 5 de mayo los votantes norirlandeses les dieran una victoria histórica en las urnas, convirtiéndolo en la primera fuerza en el país por primera vez en el siglo que ha pasado desde la partición de la isla.

Para Mary-Lou McDonald, líder del partido, y que estuvo acompañada por Conor Murphy y por Michelle O’Neill, que está destinada a convertirse en ministra principal si los unionistas del DUP aceden a formar gobierno, la Comisión Europea está actuando de buena fe, a diferencia del primer ministro británico, Boris Johnson, a quien acusó de estar actuando en favor de los intereses de los unionistas.

Para McDonald, «las acciones de Boris Johnson representan una amenaza real a la estabilidad del acuerdo de paz, a la estabilidad económica», y además van en contra de la gente de la pequeña provincia, que «apoya el protocolo» y no quiere poner en riesgo una paz «que ha tomado mucho tiempo construir».

Para la líder del que fuera el brazo político de la organización terrorista IRA, «el protocolo está para quedarse». «La comisión europea ha dicho que no hay objeciones a buscar soluciones» y hay «un canal establecido» para estas conversaciones, exclamó, porque «¿Quién no va a querer soluciones? Pero es necesario que el gobierno de Johnson actúe de buena fe», algo que, según su criterio, no está haciendo.

También hizo referencia a una futura reunificación con la República de Irlanda diciendo que «en esta década veremos un cambio constitucional» pero para que suceda debe haber preparación incluyendo una conversación social» y en «Londres deben reconocer que el cambio es inminente». «La opinión pública se moverá a querer una Irlanda unida que vuelva a pertenecer a la Unión Europea», dijo, y afirmó además que «el Brexit supone un peligro real» para los acuerdos de paz. «El protocolo es una respuesta al Brexit» y si Johnson continúa siendo ‘complaciente’ con los unionistas, ‘puede infringir’ un importante ‘daño’». «Tenemos que ganar corazones y mentes para conseguir la reunificación», aseveró.

O’Neill apoyó este punto, diciendo que «veremos la reunificación» y coincidió en que Johnson está actuando «por sus propios intereses y no en los de la gente». Con respecto al protocolo, la futura ministra principal consideró que «los datos económicos dicen que el acceso al los mercados europeos y británicos nos dan ventajas» a los norirlandeses.

Connor apuntó por su parte que se está manteniendo un debate informal sobre la reunificación, y aclaró que «no vamos a ir por el referéndum mañana» pero sí trabajarán en «construir una estructura» y ver en qué punto está el público en cuanto a la reunificación.