Consignas del Campamento XI: Es de justicia ser agradecidos

Dice el refranero español “es de bien nacidos ser agradecidos”. Es un refrán fuerte porque sugerir que uno es un “mal nacido”  es un asunto mayor, pero ello nos indica la importancia de ser agradecidos.

Llevamos una temporada gloriosa porque desde hace tiempo que no se educa en el agradecimiento a los niños, ni a los jóvenes.  Y de verdad es grave no vivir esta virtud de ser agradecidos. En todo caso ha quedado lo de dar las gracias como un cierto detalle de buena educación. “Da las gracias a este señor”… Lo decimos como pura fórmula  y se acabó.

Esta virtud, como todas, se vive habitualmente o no es virtud. Y no se trata de repetir fórmulas con la boca o con el gesto sino de sentir en nuestro interior agradecimiento y luego de manifestarlo y hacerlo llegar, si es posible, a quién se le debe.

Ser conscientes de lo que “recibimos gratuitamente” y sentir por ello agradecimiento es lo primero. Creemos que tenemos derecho a todo y nos sentimos mal cuando algo nos falta. No pensamos por ejemplo que nosotros no nos hemos dado la vida sino que la hemos recibido gratis. Es una suerte haber nacido en un mundo donde hay cientos de miles de abortos todos los días.  Es una gracia vivir en un mundo donde millones de niños mueren cada año de hambre , de enfermedades …Es magnifico vivir en un país donde podemos recibir una educación y practicar deporte, vivimos en paz y  con un alto nivel de bienestar… ¡Todo ello lo hemos recibido gratis!. ¿qué tal si sentimos algo de agradecimiento y pensamos  en aquellos que con generosidad y esfuerzo han hecho posible nuestra existencia y  nuestro bienestar actual?.

La casa esta limpia, la comida rica, rica..la ropa resplandeciente, las zapatillas son “chulas”, mis padres me quieren y me cuidan… y  yo  ¿qué he hecho para merecerlo?  ¡Relájate y siente!… ¿a que es agradable ese sentimiento?… ¡ Te lo estabas perdiendo!… Sentir agradecimiento es bueno y nos hace felices, pero no es suficiente, todavía lo somos más cuando lo expresamos y lo hacemos llegar a quienes les debemos

Todos los días tenemos la oportunidad de sentir y de expresar en múltiples ocasiones nuestro agradecimiento a tantas y tantas personas que realizando su trabajo nos facilitan la vida  y nos sirven y aunque reciban remuneración por su trabajo ello no es suficiente para agradecer la atención, el cariño, el esfuerzo, el riesgo de quienes lo realizan … ¿Cómo pagar a los militares que pierden su vida al servicio de todos por su sacrificio?. ¿Cómo compensar al maestro que nos educó y nos ayudó a ser personas? ¿Cómo pagar a los padres…?

Sé consciente de la cantidad de cosas y de las personas que te atienden cada día y procura sentir agradecimiento por lo que hacen por ti. Te sentirás bien, te sentirás feliz. Luego piensa que es lo que tú puedes hacer por ellos: darles las gracias de corazón, ayudarles en alguna de sus tareas, regalarles algo de lo tuyo, algo que te ha costado obtener y se lo das como prueba de tu gratitud, darles un  abrazo, una sonrisa… Te sentirás mejor, sentirás que les quieres, sentirás …amor.

Por amor, porque nos quiere, nos creó el Señor. Y nos creó para que fuéramos felices por siempre con El, que es Amor. Nos creó para el Amor. Es una pena que, cada mañana, nos perdamos, tu y yo, el sentir en nuestro corazón, el Amor de Dios Padre.  Es lamentable que no gocemos con la alegría de expresarle nuestro agradecimiento y manifestarle nuestro cariño. Tratar a Jesús en la lectura del Evangelio y en la oración, sentir su compañía es  fuente de agradecimiento y por tanto de alegría.