“Las amenazas de Rusia solo provocan que el resto de países quieren unirse a la OTAN”

El Kremlin ha recalcado este jueves que la adhesión de Finlandia a la OTAN supondría una amenaza para Rusia y ha manifestado que “la siguiente expansión de la OTAN no hace que el continente sea más estable o seguro”. “Definitivamente”, ha respondido el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, a una pregunta sobre si la entrada de Finlandia en la OTAN sería una amenaza para Moscú. Asimismo, ha reseñado que Rusia calculó los riesgos de que países vecinos se unieran al bloque ante la invasión de Ucrania.

El presidente y la primera ministra de Finlandia, Sauli Niinisto y Sanna Marin, respectivamente, han anunciado a primera hora de este jueves su apoyo a la posible adhesión del país a la OTAN y han recalcado que la entrada de Helsinki en la Alianza Atlántica “fortalecería la seguridad de Finlandia”. Tras ello, el ministro de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, ha asegurado que su país no se enfrenta a una “inminente amenaza militar” pero ha señalado que la agresión rusa contra Ucrania ha cambiado el entorno de seguridad europeo y finlandés, en pleno debate sobre el ingreso a la OTAN.

La entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN podría culminarse antes de final de año o principios de 2023, después de un proceso de negociaciones de tan solo unos días dada la cercanía de los dos países escandinavos con la Alianza Atlántica, El experto Karsten Friis analiza para LA RAZÓN las posibles consecuencias por parte de Rusia de una adhesión de Finlandia y Suecia a la Alianza.

-¿Es el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN una tarea sencilla y cuánto tiempo podría llevar?

Es un proceso que será bastante sencillo, puesto que ambos países ya cumplen todos los criterios que exige un ingreso en la OTAN. Lo que puede llevar algunos meses es el proceso de ratificación en los treinta países aliados existentes. No obstante, probablemente será el proceso de ampliación más rápido de la historia.

-El Kremlin advirtió que el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN provocaría el rearme de los países bálticos. ¿Es una amenaza real?

Las amenazas rusas son huecas: no hay mucho que puedan hacer. Y tales amenazas sólo refuerzan la determinación de ambos países a la hora de ingresar en la OTAN.

-¿Qué haría la Alianza si cualquiera de estos dos países fuera atacado antes de entrar en la OTAN?

Están recibiendo garantías de los aliados más fuertes, EE.UU., Reino Unido y otros, y de los demás estados nórdicos. Pero la probabilidad de un ataque de este tipo es pequeña, ya que Rusia está preocupada en Ucrania.

-¿Está totalmente descartada la entrada de Ucrania en la OTAN tras la guerra? ¿Qué otros países podrían unirse después de Suecia y Finlandia?

No es realista en un futuro previsible. Así que Bosnia-Herzegovina puede ser la siguiente, pero también esto es muy incierto.

Karsten Friis es experto en Seguridad y Defensa de la NUPI