5 mensajes de agradecimiento del Papa Francisco a los enfermeros en el Día Internacional de la Enfermería

Con ocasión del Día Internacional de la Enfermería (también conocido como Día Internacional de la Enfermera), que se celebra cada 12 de mayo, en ACI Prensa recordamos cinco mensajes de gratitud del Papa Francisco a los enfermeros en todo el mundo.

1. En mayo de 2020, el Papa Francisco dio un mensaje por el Día Internacional de la Enfermería, con ocasión del año internacional del personal de enfermería y partería convocado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En aquella ocasión, el Santo Padre reconoció que ante el momento histórico de la “emergencia sanitaria mundial a causa de la pandemia del virus Covid-19, hemos redescubierto la importancia del rol del personal de enfermería”.

El Papa Francisco señaló que el personal de enfermería “siempre ha desempeñado un papel central en la asistencia sanitaria porque todos los días experimentan, con la cercanía a los enfermos, el trauma que causa el sufrimiento en la vida de una persona”.

El Santo Padre destacó que el personal de enfermería es “la imagen de la Iglesia, ‘hospital de campaña’, que continúa llevando a cabo la misión de Jesucristo, que se acercó y curó a las personas que sufrían todo tipo de males y se arrodilló para lavar los pies de sus discípulos. ¡Gracias por su servicio a la humanidad!”.

2. En un video mensaje enviado el 21 de noviembre de 2020 a la Comisión para la Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal Argentina, el Papa Francisco se refirió al día de la enfermería, que coincide con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios.

El Santo Padre aseguró que los enfermeros “son los héroes anónimos en esta pandemia”, recordando que muchos “dieron la vida por estar cerca de los enfermos”. “Pido al Señor que los bendiga, de todo corazón a cada uno de ustedes”, expresó

3. En marzo de 2018, el Papa Francisco recibió a enfermeros en el Vaticano y los alentó a cuidar a los enfermos como Jesús.

El Santo Padre destacó en esa ocasión que “el enfermero tiene una relación directa y continua con los pacientes, los cuida cada día, escucha sus necesidades y entra en contacto con su mismo cuerpo del que se ocupa”.

Por esto, dijo, debe mostrar “ternura” y “sensibilidad”.

“La ternura es la llave para entender al enfermo y también es una medicina preciosa para su curación. Y la ternura pasa del corazón a las manos pasa a través de un ‘tocar’ las heridas de pleno respeto y de amor”, expresó.

4. El Papa Francisco ha asegurado además que en dos ocasiones su vida fue salvada por enfermeros.

La primera vez fue en 1957, cuando el Santo Padre tenía 20 años. “Era una enfermera monja: una religiosa italiana, dominica, que fue enviada a Grecia como profesora; era muy culta”, recordó en 2018.

“Siempre trabajó como enfermera y después llegó a Argentina. Y cuando yo tenía 20 años y estaba a punto de morir, fue ella la que dijo a los doctores, incluso discutiendo con ellos: ‘no, esto no funciona, hay que darle más’”, dijo.

“Y gracias a esas cosas yo sobreviví. ¡Le estoy muy agradecido! Le doy las gracias. Y querría nombrarla aquí, delante de vosotros: Sor Cornelia Caraglio”, señaló en esa ocasión.

La segunda vez fue durante una cirugía de colon a la que se sometió en 2021. “Me salvó la vida, un hombre de mucha experiencia. Es la segunda vez en la vida que un enfermero me salva la vida”, dijo meses después.

5. En un encuentro con profesionales de la salud en noviembre de 2019, el Papa Francisco interrumpió su discurso para bendecir las manos de los médicos y de los enfermeros del hospital pediátrico “Bambino Gesù” y dijo: “Señor, bendice las manos de los médicos y de los enfermeros, para que puedan ayudar a los niños en su camino de enfermedad y hospitalización para salir de la enfermedad”.