El Ayuntamiento de Zaragoza analizará las ubicaciones propuestas por los distritos y barrios rurales para los nuevos quioscos

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Área de Servicios Públicos y Movilidad, analizará las posibilidades de licitar nuevos quioscos en suelo público en distintos puntos de la ciudad propuestos por las Juntas de Distrito y Juntas Vecinales. Se trataría de establecimientos de nueva construcción que vendrían a completar la red de quioscos ya existente con el objetivo de revitalizar parques, plazas y espacios en los que pudiera haber demanda de estos servicios.

Hace unas semanas, a través del Área de Participación y Relación con los Ciudadanos, se ofreció a distritos y barrios rurales que propusieran posibles ubicaciones de las que se han recibido casi una treintena de posibilidades que ahora entrarán en un proceso de análisis. Están situadas en distritos urbanos como El Rabal, CasablancaActur, Distrito Sur o Valdefierro, así como en los barrios rurales de La Cartuja, Montañana o San Juan de Mozarrifar, entre otros.

Asimismo, se bajará la posibilidad de ubicar quioscos en plazas que están pendientes de alguna intervención o reforma en distritos como OliverLa Jota o Las Fuentes. En todos estos casos se trataría de quioscos nuevos cuya construcción correría a cargo de los adjudicatarios. El objetivo, en los lugares en los que consideraran viables, es licitarlos y adjudicarlos en el caso de que realmente hubiera ofertas para ello.

Paralelamente, Servicios Públicos está trabajando ya en los pliegos para la adjudicación de los quioscos del Parque de Torre Ramona y del Parque de San Pablo, que en estos meses han quedado vacíos.

Estos quioscos vendrían a sumarse a los ya adjudicados a partir del plan de choque puesto en marcha a mediados de 2020 para la adjudicación y recuperación de todos los quioscos en suelo público que estaban sin uso o con las concesiones caducadas.

Renovación estética y creación de empleo

Esta iniciativa ha supuesto la recuperación o adjudicación de 33 quioscos que han ido ofertándose en las diferentes fases puestas en marcha. Las adjudicaciones realizadas hasta el momento en toda la ciudad supondrán la creación o el mantenimiento de unos 190 puestos de trabajo, así como ingresos por pago de canon anual para el Ayuntamiento por valor de más de 780.000 euros.

Además, las inversiones fijadas en los pliegos para la remodelación de los quioscos, tanto en su infraestructura como en su imagen exterior, superarán los 5 millones de euros.

Precisamente la unificación de criterios estéticos será uno de los elementos más visibles en este proceso de recuperación de los quioscos urbanos. Tal y como explicó recientemente la consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, “además de hacerse cargo de las adaptaciones necesarias para la actividad específica a la que sea destinado cada quiosco, los adjudicatarios deben realizar las obras necesarias para su acondicionamiento estético. De este modo se generará una coherencia en la imagen de todos los quioscos municipales”.

“Esta actualización del diseño y la imagen de estos quioscos hará que se integren mejor en el espacio urbano y resulten, también, más atractivos”, explica Chueca. “Ahora que muchas de estas obras ya están completadas o en fase avanzada se pueden comprobar los beneficios estéticos que ha supuesto este plan”.

Todos los quioscos destinados a la actividad de bar deberán disponer de aseos de uso público que sean, además, accesibles para personas con discapacidad. En el caso de estos se ha valorado la oferta de actividades destinadas a público infantil o mayor, como por ejemplo juegos, biblioteca, cuentos, etc. También la posibilidad de integrarse en actividades promovidas por el tejido social del barrio donde estén ubicados, así como la colaboración con entidades asociativas y vecinales, aportando para ello convenios, acuerdos o documentación similar.

El número de días abierto al público y su horario o el número de trabajadores que ocuparán la plantilla, han sido asimismo elementos valorados. También destaca la inclusión de propuestas, en el caso de los bares, de rebaja de precios máximos, con el objetivo de abaratar y limitar los precios de las consumiciones. “Queremos que estos quioscos sean para uso y disfrute de todos los ciudadanos, a unos precios asequibles”, afirma la consejera.