PP, Vox y Cs, muy «satisfechos» con la explicación de la directora del CNI: «Más que suficiente»

Explicaciones suficientes, transparentes y con datos, es la valoración que hacían este jueves Partido Popular, Vox y Ciudadanos. Los tres partidos de la derecha están muy satisfechos, decían, con la comparecencia de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, en la comisión de secretos oficiales en el Congreso, sobre el espionaje a través del móvil a 65 políticos independentistas. Reacción totalmente opuesta a la de los socios del Gobierno, incluidos Unidas Podemos, que reclamaban dimisiones.

En la rueda de prensa a la salida del órgano parlamentario, la portavoz del Partido Popular, Cuca Gamarra, explicó que toda la información proporcionada por Esteban fue «más que suficiente», según recogió Europa press. Por lo que en el Partido Popular aseguran que con esto ya queda demostrado que el CNI actuó con autorización judicial cuando se monitorearon los teléfonos en las etapas más tensas del «procés».

«(Paz Esteban) ha despejado cualquier incógnita», dijo Gamarra, después de escuchar a la directora del CNI durante unas tres horas y media. No obstante, la portavoz del PP reiteró que es «más necesaria que nunca la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para informar sobre el espionaje y el robo de datos de su teléfono móvil y el de la ministra de Defensa, Margarita Robles, así como para aclarar si hay otros miembros del Gobierno que hayan sido infectados con Pegasus.

Dicen que da confianza

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz parlamentario de Vox, salió igual de encantado de escucharla en la comisión. «Lo que nos ha transmitido da razones para aumentar la confianza en el CNI», aseguró a los periodistas que esperaban en los pasillos. No puede decir el dirigente de Vox lo mismo de los miembros del Gobierno ni del presidente Sánchez.

«Ojalá todos los políticos estuvieran a su altura, sobre todos sus superiores», atizaba a continuación. Espinosa de los Monteros lamentó que los socios de Sánchez estén exigiendo su dimisión y resaltó su profesionalidad y sus 40 años de servicios al CNI. «Sería una pésima noticia que fuera la cabeza de turco de todo este entramado de intereses, consecuencia de haberse aliado el Gobierno con los enemigos del Estado», defendía; y la calificó como «una persona competente, profesional, técnica y alejada de vaivenes políticos».

«Misión cumplida»

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, también explicó por su lado que todas las explicaciones de la directora del CNI fueron transparentes y que aportó mucha documentación durante el rato que estuvo compareciendo en la Cámara Baja a puerta cerrada y espera que no sucumba a las presiones ni que nadie la desplace de su cargo porque a su juicio puede decir que: «Misión cumplida». Queda acreditado por tanto también para Cs que «rotundamente» Inteligencia actuó conforme a la legalidad. «El ministro Bolaños debería pedir perdón al CNI», apuntó Bal. El Gobierno, en el objetivo.