Aragón registra picos de más de 600 casos al día pese a contar solo los graves y vulnerables

Aragón ha registrado en las últimas horas picos de más de 600 casos diarios de covid-19 pese a notificar solo los graves y los de colectivos vulnerables como los mayores de 60 años, las embarazadas y las personas inmunodeprimidas. El incremento de contagios iniciado a mediados de mes sigue en ascenso y se deja sentir en una curva cada vez más parecida a la de otras olas. Según los últimos datos del Departamento de Sanidad, publicados ayer, el pasado martes se confirmaron 605 nuevos positivos y el miércoles, 637, el dato más alto desde el cambio de estrategia del Ministerio.

Desde el martes han sido 1.783, concentrándose la mayoría en las franjas de 65 años o más. La DGA asegura estar «muy vigilante» y recomienda usar la mascarilla en interiores si hay riesgo de contagio, aunque resta importancia a la subida de ingresos, que ha obligado a hospitales como el Clínico a habilitar nuevas plantas y deja ya 11 pacientes en uci y 153 en planta. Solo en las últimas horas se han producido una veintena de ingresos, habiendo un total de 164 hospitalizados por covid, un 10% más respecto a los 148 del martes.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, aseguró ayer que, aunque siempre preocupa el aumento de casos, por ahora la subida de los ingresos en camas de hospitalización convencional es «ligerísima» y «pequeña» en el caso de las ucis. Apeló, pese a todo, a la responsabilidad. «Aunque la mascarilla ya no es obligatoria por ley, siempre es recomendable en aquellos espacios en los que haya más riesgo de podernos contagiar«, manifestó.

La incidencia parece empezar a remitir en la provincia de Teruel, que baja hasta los 389 casos por cada 100.000 habitantes a siete días tras haber llegado a los 424. La de Zaragoza, en cambio, vuelve a situarse por encima de los 200. Alcanza, concretamente, los 212,8, mientras que la de Huesca, más estabilizada, rebasa los 240.

Especialmente altas siguen las incidencias de Tarazona (581,3) y Alcañiz (505,3). En su conjunto, Aragón se sitúa en los 236,1 casos por cada 100.000 habitantes, 64,8 puntos más que hace una semana. La Comunidad está ya por encima de la media nacional en la franja de 60 años o más, la que actualmente toma el Ministerio de Sanidad como referencia. Sus 403,5 casos a un siete días superan los 382,1 del conjunto nacional, aunque siguen lejos de los malos registros de Navarra (833,9), Asturias (695,5) Castilla y León (694,1) o Cantabria (694,9).

Sin medidas adicionales

A pesar de la mala evolución de los principales indicadores, la DGA insiste en que la situación «no es preocupante en el momento actual», descartando medidas adicionales para frenar la curva.

Mientras, las principales administraciones de la Comunidad siguen trabajando para aclarar dónde se seguirá pidiendo la mascarilla. El Comité de Seguridad y Salud Laboral del Ayuntamiento de Zaragoza confirmó ayer que deja de ser obligatoria en los centros de trabajo municipales, aunque sí se exigirá en la Casa Amparo, el albergue municipal y en desplazamientos con dos o más empleados, entre otros supuestos. También tendrán que ponérsela los agentes de la Policía Local que deban entrar en domicilios. En todo caso, el Consistorio se reserva el derecho a cambiar el documento en cualquier momento debido a las circunstancias sanitarias y a las particularidades de cada servicio.