La Universidad de Zaragoza adelanta los exámenes de septiembre a junio

Los exámenes de septiembre se adelantarán a finales de junio y principios de julio en la Universidad de Zaragoza (UZ) pese a las críticas y opiniones en contra por parte del estudiantado. Una novedad que se ha establecido para armonizar el calendario escolar con el resto de etapas educativas (Primaria, Secundaria, Bachillerato y EVAU) y para equipararlo al resto de universidades públicas del país. Así, el calendario académico para el próximo curso 2022-2023 se ha aprobado este jueves en Consejo de Gobierno de la UZ.

Ese desajuste en el calendario provocaba en los últimos años problemas al estudiantado de la Universidad de Zaragoza. Por ejemplo, en la convocatoria de las becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional que, este año se han adelantado cinco meses, de septiembre a marzo, y que, a la hora de la adjudicación, es necesario el expediente completo del beneficiario.

El cambio en las fechas de las pruebas de septiembre también ayudará evitar que copen las plazas para movilidad nacional e internacional -Erasmus, Sicue…- los estudiantes de universidades con convocatoria en junio. En ocasiones, los estudiantes debían solicitar a los profesores de las asignaturas que habían suspendido en la convocatoria ordinaria que les adelantarán los exámenes de septiembre para poder comenzar el curso en la universidad española o extranjera que les habían asignado.

También servirá solventar dificultades en el acceso a másteres y otros estudios de postgrado y, además, a la incorporación a prácticas de grado y máster. Además, con el adelanto de la convocatoria extraordinaria no coincidirán dos cursos diferentes, no se solapará el final de un curso con el comienzo del siguiente, lo que permitirá que los estudiantes estén matriculados antes de comenzar las clases y, así, los grupos de prácticas podrán funcionar desde el primer día.

A todo esto se suma que los resultados en los exámenes realizados en junio son mejores que en septiembre por la proximidad de las materias a recuperar y, también, porque los profesores todavía están accesibles para resolver dudas.