El Gobierno no tiene aún el aval de Bruselas para dos de cada tres euros de su plan anticrisis

Madrid, 29/03/2022. Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros con la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Foto: Jaime García. ARCHDC

Hace ya un mes que el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros un decreto calificado de histórico para hacer frente al golpe económico por la guerra en Ucrania y la crisis energética. En total, 16.000 millones de euros para ayudar a familias y empresas a capear el temporal. La realidad, sin embargo, estropea la foto que le salió al Ejecutivo ya que dos de cada tres euros de ese paquete permanecen todavía en ‘stand-by’.

El 23 de marzo la Comisión Europea aprobó un marco temporal de crisis para facilitar que los Estados miembros apoyaran a sus economías. El Gobierno de Pedro Sánchez se sirvió entonces de ese marco para buena parte del plan de choque que aprobó el

29 de marzo. En él se incluyeron medidas como el descuento en los carburantes que son ajenas a este esquema, pero también otras que son posibles gracias a que Bruselas lo habilitó.

En concreto, del total de medidas, más de 10.760 millones dependen del marco adoptado por Bruselas. Esto son los 10.000 millones en nuevos avales del Instituto de Crédito Oficial, 125 millones en ayudas directas a la industria intensiva en consumo de gas, 450 millones en ayudas directas a empresas y profesionales especialmente afectados por la subida de los precios de los carburantes (transporte), 169 millones en ayudas de Estado por el incremento de los costes de los productores de leche y 18,2 millones en ayudas de Estado a empresas armadoras de buques pesqueros.

Todo ello requiere del aval de la Comisión para su despliegue real sobre la economía española, ya que Bruselas evalúa si estos apoyos son congruentes con la normativa aplicable. Un mes después, de esos más de 10.760 millones Europa solo ha dado luz verde a los 169 millones para productores de leche. Y precisamente lo hizo en el día de ayer.

Quedan casi 10.600 millones por recibir el ‘O.K.’ de la Comisión Europea, como ha podido confirmar ABC por distintas fuentes. A preguntas de este medio, Bruselas explica que ha mantenido «contactos constructivos e intensos con las autoridades españolas sobre medidas urgentes de apoyo en el marco del marco temporal de crisis de ayudas estatales a las empresas españolas en estos tiempos difíciles. Como siempre, la Comisión está lista para evaluar cualquier medida de apoyo notificada por los Estados miembros en el contexto de la crisis actual con carácter prioritario y ayudarlos en la preparación de sus medidas, con el fin de facilitar la rápida concesión de apoyo a las empresas afectadas, preservando al mismo tiempo la igualdad de condiciones en el mercado único».

La intención es que las ayudas planteadas reciban la luz verde a la mayor brevedad posible, pero hablar de plazos en este caso es imposible porque depende de la Comisión y la documentación que requiera. Porque el Gobierno español no ha realizado una sola petición de autorización para todo el paquete de apoyo sino que cada ministerio ha realizado la suya. ¿La razón? Que en teoría así es más ágil obtener la respuesta oficial con la aprobación.

Diálogo con Bruselas

El Ministerio de Asuntos Económicos confirma que la línea de avales, de su competencia, aún no ha sido aprobada por Bruselas, y se excusan con que las empresas todavía pueden pedir las garantías que se aprobaron durante el Covid-19.

El departamento dirigido por Nadia Calviño dice que «se han diseñado y habilitado los sistemas para que los beneficiarios puedan solicitar las ayudas ya y se han notificado las que requieren una decisión de la Comisión Europea. En este sentido, señalar que desde que se empezó a preparar el plan de respuesta se empezó también a tener contacto con la Comisión, con la que mantenemos un diálogo fluido y con la que venimos trabajando intensamente desde el Covid, con el fin de que el proceso de aprobación sea lo más rápido posible».

Desde el Ministerio de Transportes señalan que todavía no han recibido luz verde comunitaria a 450 millones de euros en ayudas directas al sector del transporte, que incluyen el ‘cheque’ de 1.250 euros por camión, 950 euros por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por vehículo ligero, a modo de compensación por los sobrecostes provocados por la escalada del carburante en las últimas semanas. Están en conversaciones con Bruselas y respondiendo a sus peticiones.

Lo mismo ocurre con los 125 millones en ayudas directas a la industria intensiva en consumo de gas. De hecho, fuentes del Ministerio de Industria afirman que la solicitud formal de aprobación a la Comisión Europea no se ha realizado hasta hace dos días; eso sí, durante este mes han estado en contacto con Bruselas de manera no formal para tratar de agilizarlo al momento de hacer la solicitud. Asimismo se da esta situación con los 18,2 millones en ayudas de Estado a empresas armadoras de buques pesqueros.

Lo cierto es que algunos ministerios ya han habilitado los mecanismos para que fluyan las ayudas a las empresas. Este es el caso de las ayudas al transporte o a la industria intensiva en gas, con la Agencia Tributaria también como intermediaria en el primer supuesto. Los posibles beneficiarios pueden realizar los trámites de solicitud pero en realidad las ayudas todavía no están activadas por faltar el visto bueno de Europa.