Lambán: «Tenemos derecho a soñar y nadie tiene derecho a crear obstáculos para convertirlos en realidad»

Cuarenta años de autonomía dan para mucho. Y el presidente de la DGA, Javier Lambán, ha aprovechado el Día de la Comunidad para reivindicar los logros alcanzados gracias al Estatuto de Autonomía, aprobado en 1982, y para pedir a la sociedad aragonesa su colaboración para dibujar un futuro aún mejor. «Tenemos derecho a soñar, y nadie tiene derecho a interponerse en nuestro camino y crearnos obstáculos para que sueños se hagan realidad», ha destacado el barón socialista, que ha puesto en valor el trabajo realizado por los fundadores del periódico ‘Andalán’, Premio Aragón 2022, y por Aspanoa (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón), que han sido galardonados con la Medalla de las Cortes.

Ante más de 300 invitados, entre los que se encontraba la ministra de Educación, Pilar Alegría, su equipo de Gobierno en pleno; la delegada del Gobierno, Rosa Serrano, diputados, parlamentarios y agentes económicos y sociales, Lambán ha abogado por «ponernos de acuerdo para tener otros 40 años de convivencia en común, revolviendo cuestiones que tenemos pendientes«. Para conseguirlo, ha instado a «revisar algunas debilidades», como son los servicios públicos, la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales. «Son los que garantizan la seguridad asistencial de las gente», los que garantizan la igualdad de oportunidades, ha recordado.

En este sentido ha instado a perfeccionar «una sanidad maltrecha, después del covid, muy mal financiada por parte del Gobierno de España». El presidente de Aragón ha recordado que el problema de la financiación es cada vez más acuciante, lo que obliga a la Comunidad a hacer cada vez más esfuerzos para «convencer al Gobierno de España» de que tiene que hacer algo más. Ha solicitado, también, crear más plazas de formación para afrontar el déficit de profesionales sanitarios.