La FIMA regresa a Zaragoza con 1.130 expositores de 34 países y tras un esfuerzo «titánico»

La Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) regresa este año a Zaragoza con su 42 edición entre el 26 y el 30 de abril con 1.130 expositores (110 aragoneses) procedentes de 34 países. Como novedad, las mujeres son protagonistas y reciben un homenaje a su trabajo, ya que su presencia en el sector primario es cada vez mayor. Desde la organización se ha hecho un esfuerzo «titánico» tras la pandemia y con la actual guerra en Ucrania para llevar a cabo la Feria, que este 2022 «no vamos de récord, sino de dignidad, con unas cifras magníficas» pese a todo, ha señalado el presidente de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, en la presentación de la FIMA este viernes.

Así, un espacio de más de 62.000 metros cuadrados en la Feria de Zaragoza se convierte durante cinco jornadas en el gran salón de los profesionales del sector agrario. Allí podrán encontrar equipos de última generación y las técnicas más novedosas, además de que podrán mantener encuentros para hablar sobre la cadena de valor y mostrar su unión ante los problemas y las oportunidades que comparten.

Respecto a esta última cuestión, el director Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja, Nacho Torre, ha puesto sobre la mesa algunos de los retos a los que hoy en día se enfrenta el sector: elevados costes de energía, una población mundial creciente a la que alimentar, el relevo generacional, la incorporación de la mujer al mundo agrícola, la crisis de suministros o la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Todo lo cual tendrá cabida en debates, mesas redondas, conferencias, etc. durante los cinco días que dura la FIMA.

Además, tras la pandemia, especialmente después de la nueva variante de Covid que se detectó el pasado mes de noviembre, y la actual guerra en Ucrania, los organizadores han tenido que hacer un esfuerzo «titánico» para traer a todas las marcas participantes. En total 1.130, algo «inimaginable», pero de lo que «nos sentimos orgullosos», ha expresado Manuel Teruel. Y aunque «visitantes no vendrán tantos como en 2020 porque no está normalizada del todo la situación», han hecho una «pedazo de Feria», ha asegurado.

Para llegar hasta allí, hay disponibles autobuses que van desde el centro de la ciudad de Zaragoza y la Estación Delicias hasta el recinto ferial. El horario de visita es de 10.00 a 19.00 horas desde el 26 hasta el 29 de abril y de 10.00 a 17.00 horas el día 30.

Mujeres inspiradoras

Cada vez son más las mujeres que deciden incorporarse al sector primario, al mundo agrícola y ganadero, por lo que este año la FIMA ha decidido hacerles un homenaje y convertirlas en protagonistas de esta edición. «Mujeres inspiradoras» es el programa que se ha desarrollado para ellas y que pretende resaltar ejemplos de mujeres talentosas y que inspiran con su trabajo y sus historias.

Así pues, diferentes consejeras de varias Comunidades Autónomas, empresarias, emprendedoras y responsables directivas participarán en varias jornadas y mesas redondas durante el martes 26 y el sábado 30 de abril. Los temas que abordarán serán la estrategia para el desarrollo de la figura de la mujer en el sector agroalimentario, su visibilidad, el emprendimiento, políticas de incorporación de mujeres o la gestión del talento.