El presidente de Alemania anula su visita a Ucrania porque “no es bienvenido en Kiev”

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, contó durante una visita en Polonia que “no lo quieren en Kiev”. El alemán aseguró que su homólogo polaco, Andrzej Duda, le propuso viajar a Ucrania junto con otros líderes para mostrar su solidaridad, pero explicó que “no es bienvenido”.

Según explica el diario alemán Bild, Duda le sugirió a Steinmeier viajar a la capital ucraniana con los presidentes de Lituania, Letonia y Estonia para enviar “una fuerte señal de solidaridad europea conjunta con Ucrania”. Este dijo que estaba dispuesto a hacerlo, pero que era “complicado, porque allí no lo querían”.

Las declaraciones se produjeron después de que el medio citara a un diplomático ucraniano diciendo que no es bienvenido en Kiev en este momento porque tuvo relaciones estrechas con Rusia en el pasado.

La semana pasada, Steinmeier, criticado por su “cercanía” con el Kremlin, admitió errores en la política hacia Rusia en su anterior cargo de ministro de Asuntos Exteriores. El embajador de Ucrania en Berlín, Andrij Melnik, aseguró que Alemania sigue teniendo “demasiados intereses creados” en Rusia, como su dependencia del gas, el petróleo y el carbón y que la culpa era en parte del papel jugado por Steinmeier.

“Steinmeier lleva décadas tejiendo una tela de araña de contactos con Rusia. Muchos de los que ahora mandan en la coalición (alemana) están implicados en esto”, zanjó.

Desde el Gobierno alemán han rechazado estas palabras, aunque han manifestado que “comprenden” la situación “excepcional” en la que se encuentra Ucrania debido a la invasión rusa, en palabras del portavoz adjunto del Gobierno alemán Wolfgang Buechner.

Steinmeier fue dos veces ministro de Asuntos Exteriores de la excanciller Angela Merkel, la última vez de 2013 a 2017, y antes de eso fue jefe de gabinete del excanciller Gerhard Schroeder. En ese tiempo, Alemania mantuvo el diálogo con el presidente ruso Vladimir Putin y cultivó estrechos lazos energéticos.