El quebradero de cabeza de Putin: los satélites de EE UU que ponen en evidencia a Rusia

El diario “The New York Times” publicó este lunes imágenes satelitales que contradijeron la versión rusa sobre la matanza en Bucha, la ciudad ucraniana donde este fin de semana aparecieron más de 400 cadáveres tirados en las calles, civiles que fueron asesinados con un tiro en la nuca.

Y es que el periódico neoyorquino filtró fotografías capturadas por un satélite de la empresa aeroespacial Maxar Technologies que datan del 11 de marzo -fecha en que las tropas rusas aún ocupaban la ciudad- y donde se ven bultos tendidos en el suelo “similares en tamaño a un cuerpo humano” en una sola calle llamada Yablonska.

Además de Maxar, hay otras dos firmas estadounidenses -Planet Labs y BlackSky- que están usando su ejército de satélites para desmontar los argumentos falsos del Kremlin y sacar a la luz las maniobras que realizan las tropas rusas en Ucrania. En el caso de Maxar lleva proporcionado imágenes detalladas sobre la invasión rusa a agencias de noticias de todo el mundo de forma gratuita.

Esta tecnología espacial, que puede atravesar las nubes y operar de noche, permite interpretaciones casi en tiempo real de lo que ocurre en el campo de batalla. Gracias al gran crecimiento de la industria satelital privada, el volumen de imágenes es mayor y el tiempo de respuesta es más rápido en comparación con conflictos anteriores, como la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014.

La mayoría de los países occidentales cuentan con sus propios satélites, pero esta información es clasificada a diferencia de la de las empresas privadas. Estas imágenes de terceros ayudan a dar credibilidad a las afirmaciones de los gobiernos, incluidos los de Estados Unidos y Reino Unido, que generaron una mayor desconfianza pública desde la guerra de Irak de 2003.

No se trata de la primera vez que las tropas rusas ven cómo sus actividades son expuestas con detalle a través de la investigación y las imágenes de Maxar. El equipo de reporteros internacionales de “The New York Times” ya lo hizo en 2019 para revelar operaciones rusas en Siria, Libia o la República Centroafricana.

Imágenes filtradas antes de la invasión

El movimiento de tropas cerca de la frontera rusa fue captado también por Maxar meses antes de la invasión definitiva el pasado 24 de febrero. Cuando los medios oficiales financiados por el Kremlin no se tomaban en serio la posibilidad de una invasión, las imágenes proporcionadas por Maxar mostraban que los militares rusos estaban cercando la frontera ucraniana desde noviembre.

Imagen de satélite de Maxar muestra un grupo de combate ruso partiendo de Soloti, Rusia

Imagen de satélite de Maxar muestra un grupo de combate ruso partiendo de Soloti, Rusia FOTO: MAXAR TECHNOLOGIES HANDOUT EFE

Fotos compartidas entonces por la empresa documentaban la presencia de artillería, así como de un gran número de unidades de apoyo en nuevos campamentos próximos a Kiev. Dichas imágenes revelaron cómo el despliegue ruso iba intensificándose semana a semana.

Los campamentos se llenaban de soldados, vehículos blindados y personal auxiliar. La tecnología de análisis de la empresa también pudo documentar la composición del Ejército ruso con precisión, evidenciando que Putin estaba moviendo enormes cantidades de material a puntos estratégicos cerca de la frontera.

Las capturas de Maxar fueron utilizadas en más de 200 proyectos periodísticos en 2021, la gran mayoría impulsados por medios estadounidenses. Las investigaciones que se han apoyado en sus imágenes satelitales resultan especialmente útiles para documentar operaciones militares, como las que le han reventado el factor sorpresa al presidente ruso Vladimir Putin en la invasión de Ucrania.

Lo cierto es que la tecnología espacial está viviendo una revolución en los últimos años, con aparatos cada vez más pequeños, potentes y baratos de poner en órbita, que están siendo muy útiles para guerras y conflictos armados.