Feijóo creará un nuevo ‘think tank’ adscrito al PP para «mejorar» el ideario del partido

La intención de Alberto Núñez Feijóo de iniciar una nueva etapa en el PP no se quedará solo en palabras. El próximo presidente del partido, que se hará oficialmente con las riendas este sábado en Sevilla, pondrá en marcha un nuevo ‘think tank’ adscrito al partido para «mejorar su ideario» con aportaciones de personas de «alto nivel» político, social o económico que quieran permanecer alejadas del foco público, pero participar de algún modo en la confección de las nuevas líneas programáticas del PP.

Bajo el nombre de Oficina del Presidente, el órgano hará las veces de «comité asesor» del partido, pero ajeno a la estructura orgánica de los populares, una organización que el partido pretende abrir a «profesionales independientes» para complementar su nueva hoja de ruta con aportaciones procedentes especialmente del sector económico, desde grandes empresarios hasta políticos ya alejados de la vida pública. Feijóo se abre a escuchar también ideas de «personas integradas en el presente o en el pasado reciente» del partido, pero que no vayan a formar ya parte de la primera línea, como todo apunta que sucederá con Pablo Casado.

El todavía presidente de la Xunta pretende dotar al mencionado ‘think tank’ de total «discreción», y no contará con un «perfil comunicativo» ni mediático. El objetivo es ampliar el espectro de actores que puedan participar sin que se les vincule necesariamente al PP. Su objetivo, insisten, es servir de «punto de encuentro» para «atraer talento» y «recibir aportaciones programáticas de alto nivel» por parte de personalidades con «todo tipo de sensibilidades ideológicas». Aseguran que la idea no es fruto de la casualidad, sino que surge por la «alta proliferación» de propuestas e ideas de parte de personas ajenas a los populares desde que el presidente de la Xunta anunció que daría el salto a Madrid.

Fuentes del equipo de Alberto Núñez Feijóo aseguran que el órgano echará a andar tan pronto como el gallego tome las riendas del partido. No confirman nombres, pero el nuevo ‘think tank’ contará con unos integrantes fijos para estudiar y trasladar ideas al presidente del partido, aunque su composición será «dinámica» y estará abierta a aportaciones externas a la propia organización.

Con esta iniciativa, el líder gallego pretende ratificar su intención de construir un partido «de amplio espectro ideológico» y abierto a otras sensibilidades, tanto a izquierda como a derecha. En su equipo ratifican esta decisión como «un primer paso» hacia la meta planteada por Alberto Núñez Feijóo, que no es otra que la que ya se planteó su antecesor antes que él: reunificar el espacio del centro y la derecha y convencer a los que se fueron que deben volver a un PP transversal.

Este sábado, Feijóo será proclamado nuevo líder nacional del PP en Sevilla. Allí estará arropado por todos los líderes autonómicos del partido, miles de compromisarios y los dos expresidentes del Gobierno, Mariano Rajoy y José María Aznar. Este último realizará un homenaje al congreso que hace justo 32 años y también en Sevilla le ratificó como líder de un partido que se «refundó» y amplió su espectro ideológico. Sin cruzarse con Isabel Díaz Ayuso, Pablo Casado pronunciará también su último discurso como presidente del PP y brindará su apoyo a su sucesor.