Feijóo se anticipa al Gobierno y aprueba en Galicia un bono adicional de 100 euros para que las familias de rentas bajas paguen la luz

Durante algunas semanas más, Alberto Núñez Feijóo seguirá siendo presidente de la Xunta. Incluso después de acceder, el 2 de abril, a la presidencia nacional del PP. Esa posición institucional le confiere la oportunidad de hacer oposición a Pedro Sánchez no sólo desde las propuestas, sino aprobando medidas contantes y sonantes. Por eso, y toda vez que el barón gallego se queja de que el Ejecutivo central tarda mucho en tomar medidas, él ha decidido aprobar «en 24 horas» un alivio a la factura de la luz de las familias más necesitadas.

En ese sentido, la Xunta de Galicia ha consignado este jueves un paquete económico con tres medidas exprés para paliar los efectos de la subida de los costes energéticos, el alza de los precios de los cereales o la huelga de transportes. Por ejemplo, el anticipo de 200 millones de euros de la PAC a los agricultores y ganaderos. ¿Cómo? Con avales de la Xunta. Además, se ha aprobado también «una tasa cero para descarga de pescado y utilización de pantalanes de toda la industria pesquera».

Pero sobre todo, Feijóo se ha adelantado al Ejecutivo nacional con la aprobación de «un bono adicional de 100 euros a 66.000 familias gallegas para que este mes puedan mejorar su posición de pago de la electricidad y de la calefacción», como él mismo ha detallado en un acto de su campaña en Oviedo.

Se trata, según fuentes de la Xunta, de un «complemento» para el bono social térmico, que es un ingreso directo en la cuenta de los beneficiarios. «Por ejemplo, a una familia a la que le corresponderían 195 euros, en Galicia se le ingresarán 295», explican. Se trata de una ayuda lineal en base a la renta, de manera que las familias «no tienen que presentarse a ninguna convocatoria ni hacer ningún papeleo», sino que «recibirán el ingreso directamente en su cuenta», explican en el ejecutivo regional.

El Gobierno está preparando ayudas similares para paliar el fuerte encarecimiento de la factura eléctrica según la renta de las familias, pero no aprobará sus medidas hasta el 29 de marzo. Esa tardanza es la que critica el PP de Feijóo, porque «los españoles no pueden llegar a fin de mes», en su opinión, porque Sánchez «se esconde detrás de la UE por su incompetencia» y «elude sus responsabilidades hasta que los problemas los resuelvan otros». Por eso, él ha insistido en que su plan es el adecuado: «Inyectarle a cada familia 100 euros para que puedan pagar la calefacción y la luz» este mismo mes.

Asimismo, Feijóo ha instado al Gobierno a hablar con los transportistas, a los que urge frenar para no «colapsar» sectores. «Le pedimos al Gobierno central, dado que es competencia exclusiva el transporte por carretera del Gobierno central, que tenga un contacto con estas plataformas u organizaciones y le pedimos también a estas organizaciones que sean ponderadas en sus actuaciones», ha asegurado.

«PARA LO FÁCIL VALE CUALQUIERA»

En una rueda de prensa en Lugo, Feijóo se ha referido a las declaraciones del consejero de Andalucía de Salud, Jesús Aguirre, sobre el concepto de violencia intrafamiliar, usado por Vox para negar la violencia de género. «La violencia machista y la violencia intrafamiliar son dos tipos de violencia que existen», ha dicho el futuro líder del PP, «pero la violencia intrafamiliar no puede ocultar la violencia machista, porque la violencia machista claro que existe». «En fin, no sé quien quiere montar líos con esto, pero le aseguro que tenemos bastantes problemas como para no tener más problemas de los que ya necesarios», se ha quejado.

En Oviedo, Feijóo también se ha quejado de la posición de Unidas Podemos al respecto de la invasión de Ucrania. «No puede haber partidos que desde el Gobierno debiliten la posición internacional del Gobierno y no puede haber partidos en el Gobierno que no crean en la OTAN cuando Europa está a las puertas de una guerra. «Ni una vicepresidenta que lanza una plataforma política para debilitar al Gobierno utilizando el Gobierno», se ha quejado también, en referencia a Yolanda Díaz.

Guerra Ucrania – Rusia, noticias de última hora en directo | Borrell: La UE «va al límite de lo que se puede hacer» sin dar una «excusa» a Putin para la III guerra mundial

En ese mismo acto un espontáneo ha interrumpido a Feijóo y le ha espetado: «La actitud que está teniendo ahora mismo viniendo aquí a dar este discurso es lo peor que podía hacer, después de todo lo que ha hecho Pablo Casado por este partido». El presidente gallego ha pedido «seguir» y ha llamado a la calma a los suyos, que le gritaban «¡fuera!» al discrepante. «Por favor, somos un partido democrático y vamos a seguir», ha dicho Feijóo.

Antes de eso, la presidenta del PP de AsturiasTeresa Mallada, ha llamado a dar «certidumbre» y «seguridad» a los transportistas y al campo. «Hemos conseguido transformar una crisis en ilusión y saliendo mucho más unidos y más fuertes de lo que estábamos», ha añadido. «Para lo fácil vale cualquiera, y en los momentos complicados es donde se ve la talla de nuestros políticos».