Zelenski apela al 11-S para pedir la ayuda de EEUU: “Nuestro país sufre lo mismo cada día”

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se dirigía por primera vez al Congreso de Estados Unidos a primera hora del miércoles para ofrecer un discurso a los legisladores estadounidense, de agradecimiento por un lado por el apoyo de Estados Unidos al pueblo ucraniano y, por el otro, de petición de más ayuda hacer frente a la guerra de Rusia en su territorio.

Ucrania está agradecida con Estados Unidos por su abrumador apoyo”, señaló el presidente Zelenski, añadiendo “Pido que hagan más”. Para proteger a su país contrarrestando los ataques rusos, el presidente de Ucrania pidió al Congreso de EEEUU cerrar el espacio aéreo ucraniano, así como imponer mayores sanciones contra Rusia.

Durante su discurso virtual en el Capitolio, el presidente ucraniano denunció estar siendo atacados “por el cielo”, citando los ataques aéreos de Pearl Harbor en 1941 y del 11-S en 2001 sufridos por Estados Unidos, para pedir la acción necesaria y urgente de “cerrar el cielo” de Ucrania.

La Administración Biden se ha resistido al llamado de Kiev para establecer una zona de exclusión aérea en Ucrania, una medida que tiene poco apoyo bipartidista en el Congreso y que, según funcionarios estadounidenses, temen que pueda incrementar las tensiones y poner en riesgo de conflicto global con Rusia, que posee un amplio arsenal de letales armas químicas y nucleares, llegando incluso a una Tercera Guerra Mundial.

Aún así, la Casa Blanca tiene todo preparado para anunciar ceca de 730 millones de euros más en asistencia de seguridad este miércoles, como parte de un proyecto de ley de gastos del Gobierno que el presidente Joe Biden firmó este martes y que sumará más de de 12.000 millones de euros en nueva ayuda a Ucrania. El envío anterior incluye también sistemas aéreos y antiblindaje.

Durante su intervención en la sede del poder legislativo estadounidense, Zelenski mostró un video con imágenes del antes y el después “de lo que Rusia ha hecho” en su país. El antes y el después de la guerra. La destrucción, el dolor, la huida de millones de personas, familias separadas entre bombardeos y caos. “La muerte de miles de ucranianos”.

“Es por lo que americanos están ayudando, para mantener la justifica en la Historia”, recalcó el presidente Zelenski, culminando su discurso en inglés y trasladándole a su homólogo estadounidense una petición directa. “Presidente Biden: eres el líder de la nación. Te pido ser el líder del mundo, que significa ser el líder de ella paz”, dijo Zelenski entre aplausos de los legisladores, en pie.

“Ser el líder del mundo significa ser el líder de la paz. Ser líder en el mundo no depende ya de tu país, sino de los de tu alrededor, que son más fuertes. Fuertes para luchar por los ciudadanos del mundo”, declaró Zelenski. “Morir cuando llega la hora, pero no cuando alguien más lo decide”, agregó en alusión a las violentas acciones de Putin en Ucrania.

“Gracias por su apoyo”, enfatizó Volodomir Zelensky agradecido, con la mano en el corazón.